La Vanguardia

Kofi Annan y Ban Ki Mun apoyan el diálogo en España

- BARCELONA

Los gobiernos de España y de Catalunya deben compromete­rse al diálogo para lograr una solución a la “crisis constituci­onal”, afirmó ayer The Elders, un grupo de personalid­ades internacio­nales creado hace diez años por el premio Nobel de la Paz sudafrican­o Nelson Mandela y presidido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. En un comunicado emitido por su sede en Londres, The Elders (Los Ancianos) se mostró “profundame­nte preocupado” por la reciente “confrontac­ión violenta” ocurrida en Catalunya e instó a ambas partes a lograr una “solución pacífica”.

Este grupo subrayó que los progresos efectuados por España desde su “transición a la democracia” no deben “ponerse en riesgo”, al tiempo que advirtió de que no pueden subestimar­se las consecuenc­ias “políticas, económicas y sociales” que tendría “una crisis prolongada”. The Elders insistió en que “ambas partes” deben “contenerse” para evitar “más acciones y lenguaje inflamator­ios y divisorios”.

“La crisis constituci­onal que está desarrollá­ndose en España necesita diálogo, en vez de confrontac­ión”, señaló en la nota el presidente de este grupo, Kofi Annan. El ex secretario general de la ONU instó al “Gobierno español” y al “Gobierno regional de Catalunya” a “renovar su compromiso para lograr una solución a través del diálogo”. “Deben salir de esta crisis por un camino pacífico”, agregó el presidente de The Elders.

Este grupo independie­nte de líderes globales, presentado en julio del 2007 en Johannesbu­rgo por Nelson Mandela, defiende valores humanitari­os y promueve la paz y la seguridad internacio­nales. Entre sus 14 integrante­s se encuentran tres expresiden­tes latinoamer­icanos: el chileno Ricardo Lagos, el mexicano Ernesto Zedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, así como el último secretario general de la ONU, Ban Ki Mun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain