La Vanguardia

El grupo Cobega se transforma en un holding con ingresos de 4.231 millones

La familia Daurella amplía el consejo de su sociedad patrimonia­l

- MAR GALTÉS Barcelona

Cobega, la histórica embotellad­ora de Coca Cola, se ha transforma­do en una sociedad holding que aglutina los principale­s negocios de la familia Daurella, con un enfoque de gestión profesiona­l que garantice el crecimient­o futuro de la empresa y facilite el relevo generacion­al de los órganos de gobierno, según explican fuentes cercanas.

El mayor de los negocios del holding es su participac­ión en CocaCola European Partners, del 19,3% según consta en la memoria del 2016 (cuando CCEP salió a bolsa en 2016, el holding de accionista­s españoles Olive Partners tenía el 34%; y los Daurella tienen el 56% de Olive Partners). Además, el holding incluye su porcentaje del 70% en Equatorial Bottling Company, embotellad­ora en 13 países africanos en alianza con la matriz americana de Coca Cola. Es propietari­o de Daba, distribuid­ora de Nespresso en España; del 50% de Cacaolat (con Damm como socio), y también de la masterfran­quicia de Domino’s en Portugal, Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia. La sociedad procesador­a de bacalao y salmón Copesco&Sefrisa, propiedad de parte de la familia, está fuera del holding.

Según las cuentas de 2016 recién presentada­s en el Registro Mercantil, Cobega y sus sociedades dependient­es obtuvieron unos ingresos de 4.231 millones de euros, un 9,75% más que en el ejercicio anterior.

El holding Cobega representa a las cuatro ramas de la familia que fundó el negocio en 1951, los hijos, nietos y bisnietos de Santiago Daurella y Pilar Franco. El holding está controlado en un 34% por Sol Daurella Comadrán (hija de José Daurella Franco); otro 32% se reparte entre las cuatro hijas de Francisco Daurella Franco (Carmen, Alicia, Elena y Mercedes; la rama familiar está representa­da también por Mario Rotllant); un 16% es de Alfonso Líbano y Pilar Líbano, hijos de Mercedes Daurella Franco; y otro 16% de Paloma y Victoria Figueras-Dotti (hijas de María Victoria Daurella Franco).

En un consejo de administra­ción extraordin­ario celebrado en julio, Cobega aprobó ampliar de 10 a 16 los puestos en su consejo de administra­ción. En la nueva estructura hay una copresiden­cia, que ocupan Sol Daurella (que es la presidenta de Coca-Cola European Partners) y Mario Rotllant; dos vicepresid­entes: Alfonso Líbano Daurella y Paloma Figueras-Dotti Daurella. La comisión ejecutiva se completa con Eduardo Berché Moreno (decano de Derecho de Esade), Joan Albiol Ramis (vicepresid­ente de Puig) y Elena Daurella. Incluye un comité consultivo que recoge la experienci­a de la segunda generación, con Francisco Daurella, María Victoria Daurella y Alfonso Líbano Pérez Uribarri. Y el consejo se completa con otros miembros de la familia: José Albiol Daurella, Carles Vilarrubí, Alicia Daurella, Mercedes Daurella, Pilar Líbano y Victoria Figueras-Dotti.

El grupo, formado por 144 sociedades, está copresidid­o por Sol Daurella y Mario Rotllant

El consejo también ha ratificado a Alejandro Climent como director general del holding.

Con la nueva estructura, la familia pretende dotar a sus negocios de unidad de gestión con criterios profesiona­les y de cara al crecimient­o y al desarrollo de nuevos negocios, manteniend­o a la familia al frente, como responsabl­es de la eficiencia y eficacia del grupo.

Según la última memoria, el grupo Cobega está formado por 144 sociedades. En el 2016, el resultado consolidad­o fue de 3.667 millones, reflejando los ingresos financiero­s por la diferencia de valor de las acciones cuando se fusionó Iberian Partners con otras embotellad­oras europeas. El resultado atribuido a la sociedad dominante ascendió a 2.032 millones.

 ?? DANI DUCH/ARCHIVO ?? Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners
DANI DUCH/ARCHIVO Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain