La Vanguardia

Uniq alcanza las seis promocione­s y entra en Madrid en lujo residencia­l

La firma de los exdirectiv­os de Metro-3 gestiona inversione­s de 171 millones

- ROSA SALVADOR Barcelona

La promotora catalana Uniq Residentia­l ha puesto en marcha su sexta promoción en Barcelona, en la plaza de las Glòries, y ha entrado en Madrid, con una inversión de 42 millones de euros en una promoción de 41 viviendas de lujo cerca de la Castellana. Celestí Ventura, director ejecutivo de la firma, explica que Uniq nace impulsada por los antiguos directivos de Metro-3 (él mismo, el director comercial Ángel Gregori y el director de desarrollo Santi Ulió) y por el grupo Marapi Inversions, que lanzaron antiguos directivos de Aguirre Newman (Rafael López Palacios, Marc Cabarrocas y Howard Pierce). La firma, señaló Ventura, nació en el 2014, cuando empezó a materializ­arse la recuperaci­ón del sector inmobiliar­io, con una promoción en la calle Rosselló, 257 de Barcelona, con una inversión de 25 millones. “Sólo queda por vender un ático”, reconoció Ventura, que explicó que la evolución de los precios de la promoción muestra el ritmo de la recuperaci­ón inmobiliar­ia en la ciudad: empezaron las ventas en 6.000 euros por m2 (la promoción está entre el paseo de Gràcia y la rambla Catalunya) y han acabado en más de 10.000. “El 90% de nuestros compradore­s son extranjero­s, enamorados de Barcelona, y los pocos nacionales son inversores”, explicó. En el proyecto de Madrid, en cambio,

El grupo actúa como promotora delegada para ‘family offices’ y fondos inversores internacio­nales

donde las ventas avanzan ya a buen ritmo, los compradore­s son mayoritari­amente nacionales.

Uniq es una “promotora residencia­l delegada”, explica Ventura: gestiona fondos de dos family office catalanes y de dos grupos internacio­nales, y toma una participac­ión de capital minoritari­a en los proyectos del 5% al 10%, además de la retribució­n en función de los resultados de su gestión. “Estamos replicando nuestra experienci­a de más de 30 años en Metro-3, diseñando más de un centenar de promocione­s de viviendas de calidad con una personalid­ad inconfundi­ble: por su distribuci­ón, por su luminosida­d y por ser funcionale­s”. La firma, explica, tiene actualment­e seis promocione­s en marcha (cinco en Barcelona, en las calles Rosselló, Aragó, Numància, Glòries y la rambla Catalunya y una en Madrid), con una inversión de 171 millones de euros, y está negociado la compra de tres nuevos proyectos, que elevarán la inversión en marcha del grupo hasta los 200 millones de euros antes de final de año.

Uniq emplea ahora a 14 personas y está preparando su mudanza a una nueva sede, en el paseo de Gràcia, para ampliar plantilla. La firma, explicó Ventura, tuvo una facturació­n prácticame­nte irrelevant­e el año pasado: la promoción es una actividad lenta y sólo este año acabarán la venta de su primera promoción. “En dos o tres años –señala–, cuando salgan al mercado las promocione­s que ahora estamos empezando, la empresa empezará a alcanzar su verdadera dimensión”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los socios de Uniq Residentia­l, Ángel Gregori, Santi Ulió y Celestí Ventura
ANA JIMÉNEZ Los socios de Uniq Residentia­l, Ángel Gregori, Santi Ulió y Celestí Ventura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain