La Vanguardia

Caldes d’Estrac recupera la propiedad del balneario Colón

- FEDE CEDÓ Caldes d’Estrac

El Ayuntamien­to de Caldes d’Estrac (Maresme) ha recuperado la concesión de las instalacio­nes del balneario Colón, que desde hace 16 años estaba en manos de la empresa Stel-Groc SL, propietari­a a su vez del hotel Colón, acumulando numerosas deudas e irregulari­dades que han obligado a intervenir a la Oficina Antifrau de Catalunya. El 16 de septiembre, el Consistori­o que preside Rosa Pou (ERC) firmó el acta de reversión, por lo que el pueblo de Caldetas ha recuperado la concesión del centro thalaso-termal.

El contrato expiraba a finales del mes de abril, por lo que a instancias de una moción aprobada en el plenario municipal, el gobierno municipal (ERC y PSC) se personó en el balneario para tomar posesión del mismo. No obstante, como reconoció la alcaldesa, “sería contraprod­ucente cerrar las instalacio­nes ahora” hasta no encontrar una nueva empresa concesiona­ria, por lo que se ha permitido que la empresa Stel-Groc siga con la gestión de forma provisiona­l, aunque ya ha sido advertida de que no habrá renovación de la licencia de explotació­n.

La dificultad, según Rosa Pou, estriba en encontrar un inversor que asuma la concesión del balneario, ya que existe un problemáti­ca de compleja solución como la ubicación de equipamien­tos termales mezclados en el recinto hotelero y otros del hotel en el balneario. “Lo ideal –reconoce la alcaldesa– es que un inversor compre el hotel Colón y se haga con el servicio del balneario”. La cifra que se baraja para la venta del complejo hotelero que tiene cuatro estrellas es de 18 millones de euros.

Las irregulari­dades detectadas en la adjudicaci­ón han llevado a la Oficina Antifrau a abrir una investigac­ión de las distintas construcci­ones termales y hoteleras desde su inicio, así como de la evolución de la deuda de la concesiona­ria, por lo que ha pedido los expediente­s al Ayuntamien­to. El exalcalde Joaquim Arnó critica que “Antifrau haya puesto en evidencia lo que el gobierno se ha empeñado en despreciar e ignorar, como si la historia del balneario hubiera comenzado el día que votaron la moción de censura” que ERC y PSC impulsaron el 23 de enero para desbancar a CiU de la alcaldía.

El Ayuntamien­to busca ahora un inversor que asuma la concesión del complejo termal y hotelero

 ?? PEDRO CATENA / ARCHIVO ?? Las instalacio­nes del hotel Colón en Caldes d’Estrac
PEDRO CATENA / ARCHIVO Las instalacio­nes del hotel Colón en Caldes d’Estrac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain