La Vanguardia

Sin bajar del autobús

El número 1 se planta en semifinale­s ganando sólo dos partidos completos y nueve sets

- CANDY RODÓ

Si ya es difícil discutir a Novak Djokovic la primacía mundial en el mundo de la raqueta, resulta ya totalmente imposible si, además, se le añade la fortuna de alcanzar las semifinale­s ganando sólo dos partidos completos, gracias a la retirada de tres de sus rivales, lo que permitirá al tenista serbio llegar a las rondas finales completame­nte descansado.

Por tercera vez en este torneo, la diosa Fortuna sonrió ayer al número 1 del mundo, Novak Djokovic. Estaba a punto de anotarse el segundo set de su encuentro de cuartos de final ante Jo-Wilfred Tsonga cuando el francés tuvo que pedir asistencia médica. Al poco de reanudarse el encuentro, el jugador galo se retiró de la pista sufriendo, además del dolor, los abucheos de un público poco comprensiv­o, que quería ver más tenis. “Tenía un dolor en la rodilla izquierda –explicó Tsonga–. Supe que se había acabado todo, porque cuando tengo bien la rodilla ya es difícil jugar con uno de los mejores

El serbio atesora un nuevo récord: es el primero de la era Open que llega a ‘semis’ con tres rivales retirados

tenistas. Pero cuando no, no tengo ninguna opción de remontar dos sets”.

Novak vio que su rival estaba en apuros incluso antes. “Me di cuenta de que Jo, ya a mediados del segundo set, se estaba conteniend­o en el servicio y daba la impresión de que algo pasaba. Seguro que no es una situación fácil de lidiar, jugar por las semifinale­s y tenerte que retirar –especuló el serbio–. Pero así es el deporte”.

Para jugar una semifinal de un Grand Slam un tenista debe ganar cinco partidos al mejor de cinco sets, que por la vía rápida, serían un mínimo de quince mangas. Novak Djokovic sólo ha ganado dos partidos y nueve sets, un récord en la historia de los Grand Slams de la era Open, en cuadros de 128 jugadores. Antes de él, sólo John McEnroe accedió a las semis de 1979 ganando 10 mangas.

“Éste es un Grand Slam único para mí –reconoció Nole–. Nunca había experiment­ado algo como esto, donde tres rivales se han reti- rado en mi camino hacia las semifinale­s. Sólo me queda desearles a todos una pronta recuperaci­ón. Es todo lo que puedo hacer de mi parte”. En la era Open (desde 1968) ha habido 186 semifinali­stas en 195 de los grandes, y Djokovic es el único que ha llegado a semifinale­s con tres rivales retirados en su camino.

El defensor del título dejó claro que no va a dejar que este hecho le distraiga de su objetivo. “Trataré de centrarme en lo que debo hacer: seguir con mi plan de juego – afirmó–. Estoy en las semifinale­s y eso es lo que importa. La calidad de mi tenis y el nivel de mi actuación han subido en los dos últimos días. A medida que progresa el torneo, siento que estoy mejorando, aunque haya jugado poco”.

En semifinale­s, Novak Djokovic deberá hacer frente a otro francés, Gaël Monfils. “Me encanta ver a Gaël –dijo el número 1–. Es uno de los pocos jugadores por los que pagaría entrada para verlo. Es muy carismátic­o. Juega con una sonrisa en la cara. Disfruta del tenis y de la vida”.

Aunque Monfils no ha podido derrotar a Djokovick en ninguna de las 12 ocasiones en las que se han cruzado, el serbio sabe que no será fácil. “A estas alturas de su carrera está más centrado –observó–. Especialme­nte esta temporada en pista rápida está siendo muy constante. No ha perdido un set. Eso dice mucho de su nivel. Ante él espero una dura batalla”.

 ?? KENA BETANCUR / AFP ?? Jo-Wilfred Tsonga abandona la pista en el segundo set ante los aplausos de Novak Djokovic
KENA BETANCUR / AFP Jo-Wilfred Tsonga abandona la pista en el segundo set ante los aplausos de Novak Djokovic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain