La Vanguardia

Carceller paga 93 millones y evita juicio por fraude

-

La Fiscalía Anticorrup­ción y los abogados de Demetrio Carceller Arce han llegado a un acuerdo in extremis para evitar la celebració­n del juicio sobre el presunto fraude fiscal del que dicho empresario está acusado junto a su padre, Demetrio Carceller Coll; su hombre de confianza, José Luis Serrano, y su asesor legal, Ignacio Pretus Labayen. Las partes han llegado a un acuerdo que implicará el pago por parte de los procesados de más de 93 millones de euros, de los cuales más de 30 correspond­en a las cantidades reclamadas por la Agencia Tributaria y otros 60 por las multas que correspond­en al delito. El pacto supone que los acusados aceptan su responsabi­lidad y la condena, pero con el añadido de que la pena de prisión que se imponga no implicará el ingreso efectivo en la cárcel, por ser inferior a los dos años.

La vista debía iniciarse ayer en la Audiencia Nacional, después de haber sido suspendida anteriorme­nte por diversos avatares procesales y, en enero último, por razones de salud de Carceller Coll. El abogado de este último, José Antonio Choclán, confirmó la existencia del pacto, con el matiz de que está “pendiente de firma”. La Audiencia Nacional, a su vez, ha citado a las partes para el próximo jueves, con objeto de formalizar el acuerdo.

Inicialmen­te, el juez encargado de la investigac­ión, Pablo Ruz, procesó a los acusados, primeros accionista­s de la petrolera Disa, de la constructo­ra Sacyr o de Damm, por un fraude que calculó en 72,04 millones de euros y por otro supuesto delito de blanqueo de capitales. El magistrado estimaba que 43,34 millones de euros correspond­ían al IRPF y otros 29,69 millones al impuesto de patrimonio. En su calificaci­ón provisiona­l, el fiscal pidió 14 años de prisión para Carceller Arce y 48 para su padre.

JOSÉ MARÍA BRUNET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain