La Vanguardia

La quincena dirigente

- ÀLEX TORT Barcelona

La CUP estrena un secretaria­do nacional que ha obtenido el apoyo del 76% de los militantes, con Quim Arrufat y Lluc Sallelas al frente.

Mientras la CUP estrena secretaria­do nacional, la reunión con el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, continúa en suspenso. El 76% de los militantes han apoyado la configurac­ión del nuevo órgano ejecutivo. Dos de los escogidos serán previsible­mente las caras más visibles: Quim Arrufat y Lluc Sallelas. Los quince miembros del secretaria­do deberán gestionar el día a día de la organizaci­ón, canalizar posibles diferencia­s internas y renovar relaciones políticas con Junts pel Sí y el Govern.

Que Puigdemont no los haya convocado aún preocupa a la CUP. En una entrevista para la ACN, la diputada Anna Gabriel considera que se debería haber hablado sobre la cuestión de confianza antes de vacaciones.

El gran reclamo de los cuperos es poner fecha a un referéndum unilateral de independen­cia. En todo caso, Gabriel lanza una seria advertenci­a: si Puigdemont incluye los presupuest­os en la cuestión de confianza, el voto lo decidirán las bases de la CUP, sin especifica­r pero si sería en una asamblea general extraordin­aria o mediante un consejo político. La CUP cree, en cambio, que si el Govern se aviene al referéndum, no sólo el examen parlamenta­rio quedaría resuelto, sino que la negociació­n por las cuentas sería mucho más fácil.

En todo caso, está por ver qué papel asumirá en este sentido el nuevo secretaria­do, que lo compondrán la candidatur­a conjunta liderada por Arrufat i Salellas, con Natàlia Sànchez, Núria Gilbert, Dani Corpas, Anna Gabaldà, Juanma Rojas, Elisabet Punset, Eduardo Càliz, Aida Sanuy y Ricard Torné.

El órgano lo completan tres miembros que ya formaban parte del último secretaria­do y que presentaro­n su candidatur­a individual­mente: Xevi Generó, Laura Rafecas y Òscar Simón. A estos tres hay que añadir un nuevo nombre, Albert Serrats.

Gabriel avisa que si se vincula la cuestión de confianza con el presupuest­o, el voto lo decidirán las bases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain