La Vanguardia

Gas Natural ve “mejoras” en la segunda parte del año

-

Los bajos precio de las materias primas y la volatilida­d de los tipos de cambio en Latinoamér­ica han incidido en las cuentas del grupo Gas Natural Fenosa en lo que va de año.

El primer semestre se cerró con unas ganancias de 645 millones, lo que representa un 14,1% menos que el mismo periodo del año anterior, debido al complicado entorno energético. En cuanto al resultado bruto de explotació­n (ebitda), alcanzó los 2.457 millones de euros hasta junio, un 6,2% menos respecto al primer semestre del 2015.

La multinacio­nal explicó que la depreciaci­ón de monedas de países en los que opera –en particular el real brasileño y el peso colombiano– le ha supuesto un impacto en el ebitda de 114 millones de euros.

El consejero delegado, Rafael Villaseca, aseguró que Gas Natural Fenosa prevé que su beneficio neto se sitúe este año entre los 1.300 y los 1.400 millones de euros, una cifra inferior a la del pasado ejercicio (cuando se obtuvieron 1.502 millones) pero que ratifica las previsione­s incluidas en el plan estratégic­o del periodo 20162020 que se presentó el pasado mes de mayo.

Villaseca se ha mostrado convencido de que los factores negativos de estos meses no empeorarán en la segunda mitad del año. “El desplome de las monedas parece haber tocado fondo”, mientras que los precios de las materias primas van hacia “un escenario de estabiliza­ción” o incluso de “mejora”, indicó.

La agencia de calificaci­ón Moody’s, que sitúa a la empresa en “perspectiv­a estable”, subraya que la buena diversific­ación del grupo le permite hacer frente a la coyuntura adversa que afecta a sus márgenes. Por negocios, la actividad de distribuci­ón de gas aportó el 33,8% de los resultados bruto; la de la distribuci­ón de la electricid­ad, el 27,1%; el de la electricid­ad el 20,4% y la del gas un 17,2%. Las acciones de Gas Natural Fenosa subieron ayer un 0,49%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain