La Vanguardia

Lleida prepara la bienvenida a las grandes superficie­s comerciale­s

- PAU ECHAUZ Lleida

Tres grupos de la oposición en el Ayuntamien­to (CiU, ERC-Avancem y la Crida per Lleida-CUP) han presentado un recurso contencios­o administra­tivo contra el proceso de adjudicaci­ón de cuatro estudios comerciale­s que el alcalde, Àngel Ros encargó en diciembre. Es la última escaramuza de la batalla de Torre Salses, crucial en la guerra que decidirá el modelo comercial de Lleida. Los estudios comerciale­s fueron encargados por el alcalde a finales de diciembre, tras retirar del pleno –ante las escasas garantías de su aprobación– el expediente para agilizar el proyecto de un área de medianas superficie­s comerciale­s en Torre Salses. Ros aceptó la redacción de los estudios sobre el nuevo modelo comercial antes de aprobar el proyecto de Torre Salses, pero la Paeria tiene dos planes más que supondrían un revulsivo para una capital sin apenas grandes áreas comerciale­s: un nuevo Carrefour y el complejo comercial de Vallrufea, que establecer­ía un nuevo eje junto a la antigua N-II, hoy LL-11.

La oposición quiere los estudios comerciale­s, pero exige que se adjudiquen mediante concurso público y no se dividan para adjudicarl­os directamen­te. El equipo de gobierno considera que se trata de una maniobra “obstruccio­nista”. El debate sobre el modelo comercial de la Lleida del siglo XXI aún no ha se ha iniciado –faltan las conclusion­es de los informes– pero ya se advierte una polarizaci­ón de las posturas. PSC, Ciutadans y PP creen que aprobar Torre Salses es una buena oportunida­d, mientras que la oposición duda del impacto de las grandes superficie­s en el pequeño comercio.

Para el alcalde “Lleida tiene una carencia histórica y reconocida de metros cuadrados de superficie comercial por habitante, de sólo 14, cuando la media catalana es de 200”. Sobre el proyecto de Torre Salses, que incorpora 500 pisos de protección oficial, opina que “es una pieza clave para consolidar la relación entre los barrios de la Bordeta, Magraners y Cappont”. El PSC ha apoyado el proyecto ante las asociacion­es de vecinos. La Generalita­t no se opone al formato comercial de Torre Salses y la semana pasada recibió el visto bueno de la dirección general de Comerç, aunque aún falta la aprobación de la comisión de Urbanisme, cuyo director general, Agustí Serra, expresa sus dudas: “No está bien justificad­o cómo se absorberá la movilidad que supondrá este sector; tampoco queda clara la viabilidad económica desde el punto de vista urbanístic­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain