La Vanguardia

Natura Bissé factura 50 millones y prevé llegar a los 100 en el 2020

La empresa, que exporta el 75%, invertirá 11 millones en una nueva sede

- MAR GALTÉS Barcelona

La empresa catalana de cosmética Natura Bissé registró en el 2015 unas ventas de 49,7 millones de euros, un 12% por encima del año anterior. De esta cifra, alrededor del 75% correspond­e a los mercados internacio­nales. La compañía familiar ya ha duplicado tamaño en los últimos cinco años, y ahora se propone volver a repetirlo, con el objetivo de llegar a los 100 millones en el 2020.

“Lo vemos alcanzable”, asegura la consejera delegada, Verónica Fisas. Explica que el camino pasará por afianzar su presencia en los mercados principale­s, apostar por el canal de spas, y por la digitaliza­ción, que incluye tanto venta on line como una mayor proximidad a los consumidor­es y amplificac­ión de su experienci­a.

Natura Bissé, creada en 1979 por el matrimonio formado por Ricardo Fisas y Gloria Vergés, está liderada ahora por la segunda generación de la familia Fisas, y emplea a 250 personas. “Hemos invertido mucho en profesiona­lización y en conocimien­to. La mitad del crecimient­o en los últimos años ha venido de productos nuevos”, explica Verónica Fisas. Natura Bissé asegura que destina un 7% de las ventas a I+D.

La empresa, que prepara una nueva estrategia de comunicaci­ón para reforzarse como marca global, realiza el 36% de sus ventas en Estados Unidos: eso son unos 18 millones de euros, y el plan es duplicar esta cifra en cinco años. El segundo mercado es España, que representa el 23%, seguido de China con el 14%: Natura Bissé llegó al país en el 2010, con el registro de productos y la selección de distribuid­ores, y “ha sido a partir del 2014 cuando las ventas han explosiona­do”. México representa un 6% de las ventas, el Reino Uni- do un 2,5%, y Dubái un 3%. Así, estos seis países estratégic­os representa­n alrededor del 85% de las ventas, aunque los productos de la firma se venden también en otros treinta mercados.

Para afrontar estos planes de crecimient­o, la empresa prevé construir una nueva sede en el Parc de l’Alba, cercana a su actual ubicación en el Parc Tecnològic del Vallès. Ahora, tras adquirir en diciembre los terrenos, proyecta triplicar (de 3.000 a más de 9.000 m2) su superficie de fabricació­n, logística “y espacios de formación, demostraci­ón e innovación. La idea es trasladarn­os en el 2018”, y la inversión prevista, de 11 millones de euros.

Por otra parte, el grupo distribuid­or holandés Danku Life Sciences se ha incorporad­o con un 33% a la filial Beauty&Go, que Natura Bissé creó en el 2014 con AMG Group, multinacio­nal murciana de fruta y flores, para desarrolla­r beauty drinks ( bebidas de belleza), en la categoría de nutricosmé­tica. El nuevo socio reforzará la distribuci­ón en el canal digital y parafarmac­ias. Presente en varios países europeos, en mayo B&Go entrará en Japón.

 ?? GEMMA MIRALDA ??
GEMMA MIRALDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain