La Vanguardia

Los ‘hispanos’ sí cumplen

España gana a Rusia y jugará ante Croacia su tercera semifinal europea consecutiv­a

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Sólo los hispanos cumplieron entre las seleccione­s favoritas y estarán mañana en las semifinale­s del Europeo, las terceras consecutiv­as. En una tarde-noche enloquecid­a, de sorpresas y machadas heroicas que sacudieron la jerarquía continenta­l, se quedaron por el camino dos de las grandes, Francia y Dinamarca, actuales campeona y subcampeon­a, además de la anfitriona. Se clasificar­on una brutal Croacia, el rival de España, Noruega, la sensación del torneo, que destrozó a los Bleus, y Alemania, que tumbó a los daneses.

España hizo honor al sobrenombr­e de gladiadore­s que le acompaña, se batió en la arena con una correosa Rusia, y sufrió muchísimo para encarrilar la vic- toria, el único resultado que le valía para pasar, ya que Alemania había superado contra pronóstico a Dinamarca. Lo sabía y la obligación le atenazó en el inicio, en el que encajó un 0-3 en 5 minutos. Pero no se descompuso y en una reacción soberbia, en 1m44s respondió con un contundent­e 4-0 que le ponía por delante (4-3). Una ventaja que le duró poco, apenas 5 minutos, porque Rusia replicó con un 1-4 que obligaba a Cadenas a pedir tiempo para que no se torciera el partido (5-7).

La solución al atasco ofensivo –que sufría una vez más, como ante Dinamarca– fue esta vez la entrada del escurridiz­o Rafa Baena en el pivote. Con su físico compacto y fortachón (191cm y 121 kg), el sevillano sacó petróleo bajo las torres rusas, Kalarash (2,05) y Tcelishche­v (2,05), forzando exclusione­s y penaltis. Desde los 7 metros Valero Rivera mantuvo España a flote, con tres aciertos seguidos, hasta el descanso (11-12). Fue en la reanuda- ción cuando los hispanos enderezaro­n la nave, con un parcial 4-1 al comienzo, liderado por los bajitos, Víctor Tomàs (autor de un soberbio 6/7) y su futuro compañero blaugrana Valero Rivera, impresiona­nte con 11 goles (6/7 de penalti). Entre los dos (17 de los 25 tantos) llevaron a España a las máximas rentas, de 5 (23-18, 24-19) a falta de 10 minutos. Una recta final que se le hizo larguísima porque Rusia, pese a no jugarse nada, llegó a acercarse a 2 goles, amenazando la semifinal.

Unas semifinale­s inéditas con estos cuatro aspirantes clasifica- dos, y verdaderam­ente extrañas, ya que no estarán ni Francia ni Dinamarca, que no habían faltado del penúltimo peldaño del Europeo, una u otra, en los últimos 8 campeonato­s, desde el 2000.

Para España es la sexta semifinal seguida en los últimos seis años, entre campeonato­s de Europa y del mundo, todas desde el Mundial’11 de Suecia.

España: Sterbik, Tomàs (6), Maqueda (3), Cañellas (1), V. Morros, G. Guardiola (1), Rivera (11, 6p); Gurbindo, Entrerríos (2), Aginagalde (1), A. García, Ugalde, Baena, Del Arco, Dujshebaev.

 ?? JANEK SKARZYNSKI / AFP ?? Maqueda celebra la clasificac­ión de España, que disputará sus sextas semifinale­s seguidas en seis años
JANEK SKARZYNSKI / AFP Maqueda celebra la clasificac­ión de España, que disputará sus sextas semifinale­s seguidas en seis años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain