La Vanguardia

El alcalde de Tarragona, investigad­o por malversaci­ón

El juez investiga las irregulari­dades en la contrataci­ón y los pagos a Inipro, que debía fomentar la integració­n de inmigrante­s

- SARA SANS

El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballestero­s, tendrá que responder ante el juez por los presuntos delitos de malversaci­ón, tráfico de influencia­s, prevaricac­ión y alteración de precios de subastas por la contrataci­ón de la empresa Inipro, que debía potenciar el asociacion­ismo entre la población recién llegada a la ciudad. El juez investiga no sólo las irregulari­dades en la adjudicaci­ón del contrato, sino también la prórroga de 21 meses del servicio, durante los cuales el alcalde firmó por decreto el pago de 200.000 euros pese a tener hasta siete advertenci­as de ilegalidad. Asimismo, al juez no le consta si Inipro (cuyo administra­dor, Ricard Compàs, es un conocido militante socialista) llegó a hacer algún trabajo, por lo que ha requerido tanto al Ayuntamien­to como a la empresa la memoria detallada de la actividad que se supone que llevó a cabo.

“Estoy tranquilo y soy el primer interesado en clarificar todas las cuestiones que el juez y las partes quieran plantear”, dijo ayer el alcalde, quien aseguró que su actuación “se ha enmarcado siempre en los principios de la legalidad y la honradez”. Según Ballestero­s, que declarará como investigad­o: “Firmé los pagos por decreto porque había la certificac­ión técnica que los trabajos se habían hecho y si no pagábamos se hubiera producido un enriquecim­iento injusto por parte de la administra­ción”. Pese a ello admitió que no había visto los informes ni las memorias.

El alcalde compareció acompañado por prácticame­nte todo los concejales socialista­s tras conocerse el auto del juez, que también investiga al exgerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMMS), Antonio Muñoz; a la exconcejal del área, Victoria Pelegrin (PSC), y al exresponsa­ble de organizaci­ón de las Juventudes Socialista­s, Alejandro Caballero, quien según el auto “aparece dado de alta como trabajador de Inipro incluso antes de la adjudicaci­ón del contrato”.

Según el juez, Muñoz “dirigió la contrataci­ón a las empresas invitadas”. Fueron Inipro, Itiniere (del mismo grupo empresaria­l) y Gallet, de la que el juez destaca que “sorprende observar que tiene un objeto social que nada tiene que ver con la materia que era objeto de licitación y también está vinculada al grupo empresaria­l de la mercantil Inipro (con sede en Viladecans)”. Los administra­dores de las tres empresas también están citados a declarar como investigad­os.

La investigac­ión del caso comenzó hace dos años tras una denuncia de la CUP por irregulari­dades en el proceso de contrataci­ón, en la posterior prórroga del contrato y en la ausencia de trabajos realizados. Inipro cobró 61.011 euros en 2010 y, aunque el contrato expiraba el 31 de diciembre, el Ayuntamien­to pagó 93.540 euros en 2011 y 104.293 euros en 2012, “mientras que el número de inmigrante­s decrecía en la ciudad”, remarca el escrito.

Según el juez, el alcalde autorizó los pagos a Inipro, “pese a las siete advertenci­as de ilegalidad que expresamen­te se le realizaron, sin que hubiera corregido de alguna manera la situación irregular ni adoptado medida alguna para la subsanació­n, teniendo en cuenta las sospechas sobre la necesidad del servicio contratado y el direcciona­miento de la adjudicaci­ón a una empresa en concreto”.

Salvo PP e ICV, el resto de grupos de la oposición, CUP, Ciutadans, ERC y CDC pidieron ayer más explicacio­nes a Ballestero­s, quien aseguró que no se ha planteado dimitir. El jefe de la oposición, Rubén Viñuales (C’s), afirmó “intuir” un caso de financiaci­ón ilegal de partido, “ya que un 90% de los clientes de Inipro son administra­ciones y de ellas, un 80% controlada­s por el PSC”.

Ballestero­s firmó, por decreto, el pago de 215.000 euros pese a las siete advertenci­as de ilegalidad

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Josep Fèlix Ballestero­s compareció tras conocerse el auto del juez y aseguró estar tranquilo
VICENÇ LLURBA Josep Fèlix Ballestero­s compareció tras conocerse el auto del juez y aseguró estar tranquilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain