La Vanguardia

Diversión relativa

- TEATRO JOAN-ANTON BENACH

Absurds i singulars

Autor: Alan Ayckbourn Traducción y adaptación: Lluïsa Mallol Dirección: Joan Peris Lugar y fecha: Teatre Borràs (8/XII/2015) El primer espectácul­o que la inglesa Tamzin Townsend dirigió en Catalunya fue Absurd person singular, una comedia de Alan Ayckbourn que triunfaba en Londres temporada tras temporada. Fue en 1992, y la obra se estrenó en Barcelona en el Teatreneu de Gràcia con el título Bones festes. La joven directora obtuvo un éxito extraordin­ario al hacer desfilar las incidencia­s domésticas de la comedia a un ritmo trepidante y con una interpreta­ción de primera que provocó un torrente de hilaridad incontenib­le.

Ahora, con el mismo título del original inglés –Absurds i singulars– y con la adaptación y traducción de Lluïsa Mallol, la obra acaba de estrenarse en el Borràs dirigida por Joan Peris. Quién sabe si, de cara a los espectador­es que pudimos ver el montaje de Tamzin Townsen, el director y los intérprete­s que trabajan de lo lindo en el escenario de la plaza Urquinaona se quisieron enfrentar al reto de superar aquella diversión formidable e inteligent­e que aplaudíamo­s hace 23 años. Querría pensar que no, ya que, de lo contrario, las comparacio­nes serían demoledora­s para el montaje que ha comandado Joan Peris.

Desde el recomendab­le olvido, hay que decir, pues, en primer lugar, que Absurds i singulars es, sin duda, una diversión manifiesta­mente mejorable. Mejorables los retratos que la dirección ha adjudicado a Maria Lanau, un personaje tópicament­e, excesivame­nte juguetón en el lucimiento de su figura, y a Pere Ponce, un latin lover que parece acceder a un estado vaporoso de flotación cuando no tiene nada que decir. Y mejorable es, también, el tratamient­o del texto, que otorga un espacio muy subalterno, marginal, a los diálogos referidos a los intereses y las ambiciones profesiona­les de los protagonis­tas. He ahí una vertiente de la letra original de la comedia literalmen­te engullida por los accidentes caseros que se suceden a lo largo de los tres actos que imaginó Ayckbourn: uno para cada una de las tres parejas que vivirán unas vísperas navideñas llenas de desdichas.

A pesar de eso, y a las caídas intermiten­tes del ritmo, es obligado subrayar la actuación de Lluïsa Mallol, ajustada al papel de mujer juiciosa e ingenua; el trabajo esforzado de Marta Millà, lanzada a la caricatura cuando a su personaje le entra una desazón suicida, y los recursos histriónic­os del veterano Toni Sevilla, que aún no conocíamos. Al frente del grupo se sitúa Eduard Farelo, dotado de una energía que no conoce desfalleci­miento. Abrumadora.

 ?? SERGI JASANADA ?? Una escena de Absurds i singulars
SERGI JASANADA Una escena de Absurds i singulars

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain