La Vanguardia

Un historiado­r alemán será el nuevo director del Museo Británico

- Redacción y agencias LONDRES

El nuevo director del Museo Británico será, por primera vez en casi 200 años, un extranjero. En concreto, un historiado­r alemán. Se trata, según informa en exclusiva The Times, de Hartwig Fischer, de 53 años, que es director general de las Coleccione­s Estatales de Arte de Dresde y que sucederá a Neil MacGregor al frente del Museo Británico el próximo diciembre. La elección ya ha sido aprobada por la junta directiva del museo y será firmada pronto por el primer ministro británico, David Cameron. Se da la paradoja de que MacGregor tomará la dirección contraria: el Gobierno alemán le nombró en mayo al frente de uno de sus proyectos culturales estrella, el Humboldt Forum, en Berlín, en construcci­ón y que costará la friolera de 600 millones de euros.

En cualquier caso, Fischer está a cargo de una de las institucio­nes museística­s más importante­s de Alemania –su colección de arte se originó gracias a los príncipes electores de Sajonia en el siglo XVI y entre sus piezas está la Madonna Sixtina de Rafael–, pese a lo cual no es muy conocido en el Reino Unido, si bien colaboró en una exhibición de Kandinsky que tuvo lugar en el 2006 en la Tate Modern londinense.

La elección de Fischer se realizó tras cinco meses de búsqueda de un sucesor para MacGregor, quien durante sus 13 años como director ha convertido al Museo Británico en la galería más visitada del mundo después del Louvre parisino.

Hartwig Fischer estudió Historia del Arte en Bonn, Berlín, Roma y París antes de ocupar un puesto como asistente de investigac­ión en el Museo de Arte de Basilea, que lo promocionó en el año 2001 al cargo de comisario de arte de los siglos XIX y XX. En el año 2006 dejó ese museo para ser director del Folkwang Museum de Essen, donde trabajó seis años antes de pasar a dirigir los museos de Dresde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain