La Vanguardia

Los Beatles actúan hoy

- Domingo Marchena

Nadie se pone de acuerdo sobre quién es el quinto Beatle. Algunos opinan que el productor George Martin. Otros, el representa­nte Brian Epstein. El cronista no tiene dudas sobre quienes son el sexto y el séptimo: Joan Fuster y Ricard Rodríguez, Ricky. Además de coleccioni­stas y seguidores irredentos de los Beatles, son músicos. Estos dos socios (“más amigos que socios”) han convertido el pub musical que regentan en Les Corts desde hace 40 años en un museo sobre el cuarteto de Liverpool. El negocio tiene el nombre menos adecuado para un lugar donde se sirven bebidas alcohólica­s: La Garrafa.

El local (thebeatles-pub.com) atesora infinidad de recuerdos, imágenes y carteles sobre Paul McCartney y compañía. Entre las piezas más preciadas hay dos fotografía­s originales de Linda McCartney y tres entradas del concierto de la Monumental, el 3 de julio de 1965, hace medio siglo. Las entradas generales costaban 80 pesetas y los “sillones de pista”, en el albero, 400.

Joan y Ricard han logrado también una copia del contrato para las dos actuacione­s en España. El conjunto cobró 5.000 libras “libres de impuestos” por el espectácul­o de Barcelona y el de un día antes en Madrid. Muchos clientes han engrosado los tesoros de La Garrafa. El dibujante Enrique Ventura les entregó la genial caricatura que hizo sobre Abbey Road cuando fue al pub y descubrió que habían enmarcado la que apareció en 1995 en El Jueves. Otro parroquian­o les regaló una copia del acta de la boda entre John Lennon y Yoko Ono, con el sello del Registro Civil de Gibraltar. Pero el principal homenaje que estos dos hombres tributan a sus ídolos no está en las paredes o en las vitrinas. Ni en los carteles de los tiempos en que los Beatles eran teloneros de Acker Bilk y su Paramount Jazz Band.

“¿A qué hora comienza la actuación?”, preguntan unos jóvenes que no habían nacido cuando el grupo se separó definitiva­mente o cuando Lennon fue asesinado. Joan Fuster y Ricard Rodríguez, que se conocieron en la mili, actúan cada noche y reviven éxitos como And i love her (la primera canción de los Beatles que escuchó Joan) o Twist and shout (la primera de Ricky). Su repertorio abarca más de 80 éxitos. Sobre el nombre de La Garrafa, ambos explican que hace 40 años no resultaba tan malsonante y estaba muy acorde con la decoración de entonces, más rústica que la de hoy. No han abjurado de esta denominaci­ón “porque aquí hay hijos que traen a sus padres, pero también muchos padres que traen a sus hijos y el nombre forma parte ya de la memoria sentimenta­l de todo el barrio”. Le llamen como le llamen, La Garrafa es el pub de los Beatles.

 ?? LUIS TATO ?? Joan Fuster y Ricard Rodríguez, durante una de sus actuacione­s de cada noche en el pub
LUIS TATO Joan Fuster y Ricard Rodríguez, durante una de sus actuacione­s de cada noche en el pub
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain