La Vanguardia

Ciudad por seducir

- ÀLEX TORT

Anadie se le escapa que l'Hospitalet de Llobregat es terreno inhóspito para las aspiracion­es de ERC. O casi: los republican­os sólo han conseguido un concejal, en 2003 con Anna Simó, en este bastión del PSC desde 1979. Por lo tanto, el reto de los de Oriol Junqueras es máximo.

El presidente de ERC presentó al candidato para la alcaldía de la segunda ciudad catalana, Toni Garcia, a cuatro pasos del acto de C’s, donde Albert Rivera presentaba al mismo tiempo a otro García, Miguel García, este con acento. El acento en el acto de los republican­os lo hallaron las 200 personas que llenaron el auditorio de La Farga en la justicia social. Sin embargo, Junqueras no abandonó el discurso de la corrupción que centró su mitin de anteayer en Sabadell, precisamen­te donde estalló el presunto caso de los sobresueld­os en los go- biernos del socialista Manuel Bustos.

Junqueras intentó seducir, sí, pero con la voz afónica, al más puro estilo Joaquín Sabina. La campaña no ha llegado ni al ecuador y ya hace estragos en el líder republican­o. “L'Hospitalet juega una papel de atracción sobre el conjunto del área metropolit­ana; cuando menos es la capital del Baix Llobregat”, destacó Junqueras, a la hora que aseguraba que ERC lucha “por la justicia social y contra la industria de la corrupción, que afecta a la mayoría de dirigentes de los grupos políticos, y que privan de recursos a los ciudadanos que destinaría­mos a hospitales y a escuelas”.

Y al final de su intervenci­ón, la guinda, el vínculo de los tres ejes de la campaña republican­a: “La lucha contra la corrupción es un elemento de garantía para la justicia social, y la independen­cia a su vez la oportunida­d de mejora social”, y alertando que eso está en juego tanto el 24 de mayo como el 27 de septiembre. “Todo eso no sólo es un derecho, sino también un deber”, remachó Junqueras.

A pesar de los malos resultados históricos obtenidos en los comicios municipale­s en l'Hospitalet, Esquerra Republican­a tiene esta vez motivos para el optimismo: las últimas encuestas les dan entre 2 y 3 concejales –todo un logro, aseguran los republican­os; fueron la tercera fuerza más votada en l’Hospitalet en las elecciones europeas de hace un año, o el hecho de que subieron cuatro puntos durante las elecciones catalanas del 2012. Eso, aparte de aferrarse a las encuestas de finales del pasado noviembre, según las cuales el porcentaje de vecinos de l'Hospitalet que se sienten sólo catalanes o más catalanes que españoles había subido también cuatro puntos.

El acto fue corto en cuanto a parlamento­s. La voz de Junqueras no daba para más. Ni siquiera para hacer frente al partido BayernBarç­a, que se proyectó acto seguido en el auditorio de La Farga.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Oriol Junqueras ayer con el candidato republican­o
ÀLEX GARCIA Oriol Junqueras ayer con el candidato republican­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain