La Vanguardia

“Tristes por abandonar el Everest, contentos de estar vivos”

Los alpinistas ya habían desmantela­do el campo base tras dar por cerrada otra temporada

- ROSA M. BOSCH

Ya podemos considerar que la temporada se ha acabado; obviamente ninguno de nosotros (alpinistas, guías y sherpas) está contento por abandonar la escalada, pero al menos estamos contentos de seguir vivos”, escribía el viernes el neozelandé­s Russell Brice, veterano líder de una de las expedicion­es que esta primavera había previsto ascender el Everest. El fin de semana, el equipo de Brice ya había concluido su misión de recoger en helicópter­o todo el material que había quedado en los campos base, 1 y 2 tras el terremoto del 25 de abril. El seísmo de ayer, con epicentro cerca de la zona del Everest, no sorprendió a montañeros rezagados. Los últi- mos que quedaban habían ido abandonand­o la montaña –algunos a regañadien­tes– la semana pasada, después que se diera por concluida la temporada al quedar afectada la ruta hacia la cima a través de la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu.

Quien viaja a Nepal con el reto de coronar la cima del mundo, lo que supone para los más adinerados pagar más de 50.000 euros, se resiste a aparcar su sueño. Brice lamentaba que un miembro díscolo e insensato de su expedición, desoyendo todas las órdenes, intentó iniciar por su cuenta el ascenso quedando atrapado en la Cascada de Hielo, ante lo que tuvo que llamar a un helicópter­o para que lo rescatara. Los Icefall Doctors, los sherpas que se encargan de trazar una ruta segura con cuerdas, puentes y escaleras, a lo largo de la Cascada de Hielo, para facilitar que sus clientes puedan escalar fácilmente, ya anunciaron que no iban a jugarse el tipo reparando los desperfect­os. La zona ya no es segura, la subida de las temperatur­as empezará a derretir el hielo y, además, los trabajador­es nepalíes pidieron regresar a sus pueblos para estar con sus familias y ayudar en la recons- trucción de las casas dañadas.

La avalancha del 2014 en este mismo enclave ya sepultó a 16 sherpas y el 25 de abril lamentaron la muerte de 19 montañeros, la mayoría compañeros sherpas. No es cuestión de tentar a la suerte por tercera vez, tal como dice Nima Sherpa, que fue testigo de la tragedia del 2014. “Puedes ser afortunado en una o dos ocasiones, pero no en tres”, comentó a la agencia AP añadiendo que ahora buscará trabajo fuera, quizás en algún país del Golfo, como ha- cen miles de nepalíes cada año.

Además del Everest, otros picos se han quedado sin alpinistas, como el Lhotse, junto al Everest, o el Makalu, a 18 kilómetros en línea recta. Los catalanes Núria Picas y Ferran Latorres aterrizaba­n el domingo y ayer, respectiva­mente, en Barcelona tras abortar su plan de cima en esta última montaña. Kilian Jornet también aparcó su Everest, por la vertiente tibetana, aunque viajó a Nepal junto con Jordi Tosas y Seb Montaz para ayudar en tareas

A Kilian Jornet el seísmo le sorprendió en Katmandú: anoche tenía previsto volar a Ginebra

humanitari­a en el valle de Langtang, una popular zona de trekking devastada por el primer seísmo, y en otras áreas cercanas a Katmandú. Los tres habían previsto volar anoche de Katmandú a Ginebra y Barcelona. “Otro terremoto en Nepal y en el Tíbet, 7.4. Pánico en las calles. Nuestro equipo está bien” , escribía Jornet en su cuenta de Twitter.

El epicentro del terremoto de ayer se situó a 68 kilómetros de Namche Bazaar, la principal localidad camino del campo base del Everest que en primavera y otoño hace su agosto gracias al turismo de montaña. Los sherpas han encarrilad­o dos trágicas temporadas y temen una caída de su principal fuente de ingresos. Muchas agencias especializ­adas en el Himalaya han anunciado que no cancelarán viajes ya que la mejor manera de ayudar a Nepal es manteniend­o la actividad que alimenta su economía.

 ?? NARENDRA SHRESTHA / EFE ?? Soldados trasladand­o a un herido ayer en el aeropuerto de Katmandú
NARENDRA SHRESTHA / EFE Soldados trasladand­o a un herido ayer en el aeropuerto de Katmandú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain