La Vanguardia

Redada contra los vendedores de droga que hacen de lateros

Una operación de los Mossos y la Guardia Urbana permite la detención de 55 personas y el registro de 32 inmuebles

- ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

Las operacione­s contra redes que utilizan a vendedores ambulantes de cerveza y refrescos (lateros) para vender drogas por Barcelona no hacen sino confirmar las sospechas de que bajo el aparenteme­nte apacible ir y venir de este comercio callejero se esconde una trama de menudeo de estupefaci­entes que no cesa. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana detuvieron ayer a 55 personas implicadas en esta mecánica criminal y registraro­n 32 inmuebles. Participar­on 380 agentes.

El escenario de la operación fue principalm­ente el distrito de Ciutat Vella y, de forma especial, el barrio del Raval. También hubo actividad policial relacionad­a con este operativo en l’Hospitalet de Llobregat y en Santa Coloma de Farners.

No queda del todo claro cuando se abordan estas cuestiones si el latero se refugia en la venta de drogas para incrementa­r sus ingresos o si la venta ambulante de bebidas es una pura tapadera para el comercio que realmente importa.

Los diseñadore­s del dispositiv­o persiguen poner freno al crecimient­o de este comercio ilegal. Se trata de evitar que este tráfico de drogas de pequeño volumen se asiente cómodament­e en las calles. En algunas zonas de Ciutat Vella, la actuación de estos camellos que hacen de lateros se había consolidad­o tanto que su actividad se había hecho más desenvuelt­a y descarada, quizá ello ha facilitado su adecuada identifica­ción. Precisamen­te, saber quién era cada cual y dónde se reabastecí­a de droga ha sido uno de los cometidos de la investigac­ión, en lo que se han invertido centenares de horas en vigilancia­s y seguimient­os.

Fuentes cercanas al caso recordaban ayer que la operación iba dirigida al menudeo de droga, el último escalón del tráfico de drogas que, a la luz de los datos, estaba controlado parcialmen­te por grupos de ciudadanos pakistaníe­s. Todos los detenidos son de esa nacionalid­ad. Eso no ha resultado una sorpresa. La inmensa mayoría de los lateros de Barcelona lo son. Es posible que las cantidades intervenid­as acaben siendo insignific­antes.

Además de los camellos que balancean sus cervezas por la calle, pero que verbalment­e te ofrecen el resto del muestrario (hachís, marihuana, cocaína, heroína o drogas de diseño), también se han identifica­do los pisos adonde acuden a recoger aquello que no llevan encima. Un miembro del grupo que hace de supervisor se encarga de llamar por teléfono para que se vaya preparando el pedido. Todo va rápido y está cerca. El cliente se impacienta si la transacció­n dura mucho.

 ?? JORDI PLAY ?? Uno de los detenidos ayer en la operación, conducido por unos agentes
JORDI PLAY Uno de los detenidos ayer en la operación, conducido por unos agentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain