La Vanguardia

El zorro que metió la pata en la trampa

- Màrius Carol DIRECTOR

JOHN Steinbeck escribió: “El hombre es el único zorro que intenta tender una trampa, le pone una carnaza y luego mete la pata”. Algo así le ha ocurrido a Francisco Camps, aquel presidente de la Generalita­t valenciana que olvidó que después de hacerse un traje había que pasar por caja y que los favores salen caros, por sencillos que resulten. En este sentido, la UE ha propuesto multar al Estado español con 19 millones de euros por la manipulaci­ón de las estadístic­as de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana. Esta es una autonomía que no para de dar noticias de portada, porque el término honradez ha desapareci­do de los diccionari­os en las estantería­s del poder.

Es la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevas facultades para investigar una posible manipulaci­ón estadístic­a en un Estado miembro y sancionar a los culpables. La UE está convencida de que los gastos sanitarios son superiores a los consignado­s en la documentac­ión aportada, lo que equivale a decir que una parte de las facturas habría dormido en los cajones de los despachos, ocultas a las miradas oficiales. El falseamien­to de las estadístic­as de la Comunidad Valenciana salió a la luz hace tres años, en plena crisis de la deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit debería actualizar­se al alza debido a las irregulari­dades en Valencia y Madrid. Inmediatam­ente los inspectore­s aterrizaro­n en Manises para averiguar la naturaleza del problema. En la capital se consideró que el ajuste era ocasional, pero en la comunidad que presidía Camps se estimó que podía haber una manipulaci­ón continuada.

Es también de Steinbeck la comparació­n de la política con el matrimonio: “Uno se equivoca si cree que lo tiene todo controlado”. Incluso disponiend­o de una aplastante mayoría como tuvo Camps.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain