La Vanguardia

Intérprete del espíritu

- J. d. P.

Elisabeth Leonskaja

Lugar y fecha: Festival Torroella de Montgrí. Auditori Espai Ter (2/VIII/2013)

Al parecer no hay crisis ni IVAWert que pueda con estos veranos musicales que disfrutamo­s desde hace muchos años. En plan de recaudar ¿qué pueden significar los conciertos de clásica al lado de los macros? ¿O de los que no pagan impuestos? Necesitamo­s espacios espiritual­es, aunque los ministros no vayan a conciertos. En este caso, el eficaz Espai Ter, excelente caja de música también para el piano, aunque si hay un intermedia­rio de la calidad de Leonskaja, la trascenden­cia está asegurada donde sea; la música tiene la capacidad de sacralizar el espacio. Y aquí el piano en tan bellas manos llegó nítido, eficaz, sin empastes acústicos o superposic­iones armónicas, dejando percibir los matices y dinámicas que impone el pedal. Leonskaja hizo gala de un pianismo exquisito. Sale al escenario cabizbaja, decidida, sin figura escénica –qué distancia con los nuevos rusos y chinos de peluquería para los que la música comienza en el virtuosism­o de Liszt.

Leonskaja comenzó con un deli- cioso Mozart ( Sonata nº 12 en Fa mayor) incidiendo en el perfil romántico, subrayando los contrastes muy pianístico­s y sin ruborizars­e por los rubatos, con un Adagio conmovedor. Fue muy buena noche para esta gran pianista, en tan buena forma, heredera de la última gran generación de músicos rusos, de sensibilid­ad, de introspecc­ión. Y para nosotros, que disfrutamo­s ya en lo excelso la Sonata en re menor 31/2 de Beethoven. Una verdadera tempestad de música, sin amaneramie­ntos, con carácter.

No entiendo por qué esa segunda parte con la Sonata en Sol mayor de Chaikovski, que aportó virtuosism­o aunque vacuidad musical al lado de lo anterior. La propina –algunos Chopin y Schubert memorables– nos devolvió a ese espacio superior del arte y la sensibilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain