La Vanguardia

La mesa de Pau Casals

El genio pervive en su antigua casa de invitados

-

La antigua casa de invitados de Pau Casals es hoy un acogedor restaurant­e, a diez metros escasos de la playa de Sant Salvador, el barrio marítimo del Vendrell (Baix Penedès). Con vistas al mar, junto al paseo marítimo, en el establecim­iento, que ha reconverti­do las tres casas de huéspedes de la Vil·la Casals en un restaurant­e con la terraza y el comedor integrados, se respira autenticid­ad y carácter.

“Amamos a Pau Casals, su historia forma parte del pueblo. El restaurant­e está impregnado con su recuerdo”, destaca Lita Virgili, quien regenta el restaurant­e junto a Antoni López. “Hemos cuidado mucho el espacio, hay el 95% de lo que encontramo­s en las tres casas de invitados. El suelo es el original”, añade él. En las paredes cuelgan fotografía­s de la época en la que Casals veraneó en Sant Salva- dor, entre 1911 y 1939, hasta que se exilió. Las imágenes se han recopilado gracias a la colaboraci­ón vecinal. “Hay clientes que reconocen a sus familiares”, dice Lita. “Aquí tocaba el chelo Casals, ésta sería su mesa”, cuenta Antoni.

El restaurant­e prima el producto de temporada y de proximidad, con pescado y marisco pero también carnes, con mayoría rotunda de vinos de la DO Penedès. Entre los platos estrella, la sinfonía de canelones o sus patatas bravas. El sitio, sobre el mar, es un plato más. “Estamos en un lugar privilegia­do”, destacan.

Por las noches, al atardecer, llega la brisa y los cócteles, con una elaborada carta de gin-tonics y un mojito con cierta fama. “Si estamos a gusto, no cerramos hasta las dos de la madrugada”, explica Lita. Los fines de semana es misión casi imposible encontrar mesa sin reserva previa.

Comer aquí tiene premio. Antes o después de sentarse en la mesa, los comensales tienen una visita casi obligada al conjunto de la Vil·la Museu Pau Casals, su antigua residencia de verano; construida en 1910, antes de que se edificaran en el mismo entorno las casas de invitados, fue reformada más tarde por el arquitecto y también músico Antoni Puig i Gairalt con un jardín y un espectacul­ar mirador con vistas sobre la playa que se pueden disfrutar cuando se visita el restaurant­e. El museo ha servido para preservar este patrimonio, por deseo expreso de Casals y su esposa.

 ?? XAVI JURIO ?? La terraza, junto a la playa, ocupa parte de la casa de invitados de la residencia de Casals
XAVI JURIO La terraza, junto a la playa, ocupa parte de la casa de invitados de la residencia de Casals

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain