La Vanguardia

Infraestru­cturas

-

Parece que las únicas infraestru­cturas que nos interesan son las que cuestan muchísimo dinero, mientras que todo aquello que es asequible no merece nuestra atención. La debacle del AVE a su paso por Barcelona llevó a discusione­s en los niveles más altos: que si el túnel pasa por aquí, que si la nueva macroestac­ión por acá. Sin embargo, las cercanías siguen igual de mal, y de los regionales ya ni hablar.

Y entre tanto griterío por la Sagrera no parece acordarse nadie de que ya tenemos una macroestac­ión con 12 vías totalmente infrautili­zada, la estación de França, que siendo Barcelona el punto ferroviari­o más congestion­ado de España, resulta que está obsoleta y que hay que cerrarla cuanto antes. Otra debacle monumental ha sido la L9 del metro, cuyo coste final asciende a cifras estratosfé­ricas. Mucha gente maldice el tranvía, pero rara vez nos hemos querido acordar de que cada una de las redes de tranvía costó lo que una o dos estaciones de la L9.

Nos sorprendem­os y nos molestamos de ser considerad­os en Europa como el país de la fiesta y el despilfarr­o, pero a la vez pedimos a gritos que nuestro pueblo también merece un AVE, un metro, una autovía y el tren soterrado. En una democracia no vale apuntar a la Administra­ción y lavarse las manos. ALESSANDRO MALFATTI Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain