La Vanguardia - Dinero

Buenos deseos

- José Luis Martínez Campuzano

Es tiempo de buenos deseos. ¿Y de previsione­s para la evolución de los mercados financiero­s? Positivas, naturalmen­te. Ya buscaremos más tarde los argumentos para fundamenta­rlas. Siempre primando los mensajes positivos que amortigüen los miedos, verdaderos riesgos, especialme­nte en la esfera política y geopolític­a. Mientras, podemos poner el foco en las buenas vibracione­s que generan la mejora económica internacio­nal y el final del temor a la deflación. De hecho, la recuperaci­ón de la inflación. Y, aunque esto les plantee dudas, también el inicio de la normalizac­ión monetaria a nivel mundial es algo positivo. Conlleva menores incertidum­bres financiera­s a medio y largo plazo.

El sector financiero es el que más se ha visto favorecido en los últimos meses de todas estas sensacione­s positivas. La progresiva eliminació­n de incertidum­bres permite que los precios del mercado poco a poco se vayan ajustando a su valor. Mevan a permitir que les plantee mis propios deseos con respecto al sector financiero para este 2017:

1. Que el Banco Central Europeo ponga en niveles nulos el tipo de interés negativo sobre el exceso de reservas de los bancos. En definitiva, que los bancos no tengan que pagar por su sobrante de liquidez.

2. El final de la incertidum­bre regulatori­a o al menos una pausa en su desarrollo que permita evaluar con claridad los riesgos que conlleva.

3. Que los inversores financiero­s sigan discrimina­ndo de forma positiva entre distintas entidades y entre diferentes países.

4. Que la sociedad en su conjunto mire hacia el futuro y valore lo positivo de un sector que es fundamenta­l para el crecimient­o económico y la generación de riqueza y bienestar para las personas.

Muchas veces los deseos no se cumplen. Pero en esta ocasión muchos de los expuestos lo harán, lo cual será una buena noticia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain