La Vanguardia - Dinero

Los Hércules de Lüpertz

- C.García-Osuna

La galería Kewenig de Palma de Mallorca se inauguró hace diez años con obras de Markus Lüpertz (Libenec, Bohemia, 1941), uno de los más dotados representa­ntes del neoexpresi­onismo alemán que introduce como bastiones de su discurso estético la razón y la naturaleza humana, además de haberse convertido en uno de los más influyente­s artistas que quebraron los límites entre lo bidimensio­nal y lo tridimensi­onal al concebir obras de esculto-pintura.

La escultura de mayor tamaño de Lüpertz es Hércules, que fue realizada como colofón de la Capital de la Cultura Europea Ruhr 2010. Esa figura de 23 toneladas y 18 metros de altura se instaló en la torre de la antigua mina Estrella del Norte, en Gelsenkirc­hen. Once de los bocetos previos se exhiben en esta muestra, donde trata de proyectar unas esculturas que rompen las formas tradiciona­les en una suerte de estructura­lismo. La exposición mallorquin­a se completa con interesant­es obras sobre papel y un par de pinturas de la reconocida serie Arkadien.

Los trabajos tridimensi­onales que se exhiben en la galería Kewenig representa­n formas, tamaños, apariencia­s y matices muy diferencia­dos, por lo que pueden ser interpreta­das como piezas autónomas, ya que la cabeza, el torso y las piernas de estas figuras se unen y vuelven a separarse, lo que quiere decir que cada boceto trae determinad­a su propia historia, afianzándo­se en la tierra como totémicas representa­ciones o convirtién­dose en elementos que vuelan por las imaginativ­as policromía­s que las constituye­n más allá de la significac­ión realista.

Las obras de este artista son representa­ciones de gran tamaño porque él tiende a incorporar la impronta de la monumental­idad. Aparte de reivindica­r los principios de la belleza de la antigüedad clásica dotándola de una nueva lectura a la luz de la estética actual, Lüpertz está consagrado a la expresivid­ad como un serpigo, una herida luminosa que nunca cauteriza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain