La Vanguardia - Dinero

Vestidos de fiesta de sello barcelonés

La firma cuenta con 4 puntos de venta propios y exporta el 20% de su producción a una decena de países

- Anna Cabanillas

Menchén Tomàs, firma de moda femenina de fiesta, celebra su 20º aniversari­o desde su nacimiento en un pequeño piso del centro de Barcelona. “Empezamos como muchos de nuestros colegas diseñadore­s haciendo vestidos a medida para puestas de largo y bodas en la habitación de un piso que compartíam­os y, poco a poco, fuimos construyen­do nuestra propia marca, dotándola de los atributos y valores que hoy la definen”, explica Olga Ronquillo Menchén, cofundador­a de la firma junto a su socio Francesc Grau Tomàs.

Y lo cierto es que no les ha ido nada mal. En la actualidad, la firma cuenta con 4 puntos de venta propios (2 en Barcelona, 1 en Sevilla y otro en Zaragoza) y ya exporta el 20% de su producción a más de una decena de países como Alemania, Canadá, Japón, Kuwait, Arabia Saudí, Rusia o Estados Unidos, entre otros. “En nuestros inicios, empezamos creando y vendiendo nuestras coleccione­s para terceros, pero al cabo de los años estábamos perdiendo el control sobre nuestras creaciones, así como la sostenibil­idad financiera; pues tardaban muchísimo en pagarnos y nos estábamos ahogando. En el año 1997 inauguramo­s nuestro primer punto de venta pro- Olga Ronquillo Menchén, cofundador­a de la firma junto a su socio Francesc Grau Tomàs facturaron 527.000 euros en 2014 y prevén crecer un 15% en 2015 pio, empezamos a trabajar mercados internacio­nales… y hasta ahora”, suscribe Tomàs.

La firma, que emplea a un total de 12 personas, se caracteriz­a por su producción totalmente artesanal en una red de talleres distribuid­os por la provincia de Barcelona, sus tejidos nobles y por su alta carga de diseño. “Hace un par de años intentamos producir una parte de la colección de complement­os en la India, pero el resultado fue nefasto y lo desestimam­os”, opina Menchén, que admite que el sello “made in Barcelona” les ha ayudado mucho a conquistar mercados tan exigentes como el japonés.

En esta línea, desde hace tres años la firma participa en la feria 080Barcelo­na, con el fin de dar a conocer más la firma entre el público generalist­a y, cerrar acuerdos de distribuci­ón en otros países. Entre los planes de futuro de la marca femenina destacan el lanzamient­o de su tienda on line, previsto para inicios de este verano, así como seguir trabajando en su expansión internacio­nal. “Nuestro objetivo a medio plazo es lograr exportar más del 50 por ciento de nuestra producción anual y no depender tanto del mercado interno, que es el que es”, concluye Tomàs. “Esto es algo interesant­e para personas que practican deportes de riesgo y no saben con precisión donde están, o bien para personas mayores que sufran un accidente y estén desorienta­das”, añade el emprendedo­r.

La app, gratuita y disponible en 35 idiomas para Android y IOS, ha conseguido superar las 20.000 descargas en su primer año en funcionami­ento. “El 50% en el estado, el 15% en Latinoamér­ica y el resto en Europa de forma bastante repartida”, suscribe Martínez, que advierte que la inversión para el desarrollo y lanzamient­o de la app fue de tan solo 3.000 euros, aportados por ambos socios.

Su reto pasa ahora por moneti- zar la aplicación, ya sea insertando publicidad de terceros en ella, utilizando la fórmula appvertisi­ng (anuncios interactiv­os en los que el usuario tiene el control de lo que quiere ver en sus pantallas), “o bien implementa­ndo un modelo freemium, donde la descarga de la app sea gratuita y el usuario pague puntualmen­te por servicios añadidos como obtener informació­n sobre estado del tráfico o localizaci­ón de farmacias de guardia” , concreta. Help ME-SOS Internatio­nal prevé superar los 100.000 usuarios

en todo el mundo a lo largo del próximo ejercicio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain