La Vanguardia (Català)

Desobedien­cia

- J.L. MORILLO DE LA TORRE Suscriptor Barcelona

A la vista del desarrollo de los acontecimi­entos en Catalunya en estos últimos años, parece ser que la obediencia no es el punto fuerte del Gobierno de la Generalita­t. El respeto a las leyes ha pasado a ser una simple anécdota y su puesta en práctica queda reducida a la nada.

La democracia moderna se basa en el cumplimien­to de las leyes dictadas por el pueblo para su buen gobierno, y sin embargo la sucesión de reiteradas desobedien­cias está a la orden del día y no parece que tenga tendencia a invertir su sentido.

Lo que digan el Tribunal Constituci­onal, la Junta Electoral, el Tribunal Supremo, la Constituci­ón, el Estatut d’Autonomia, el Consell de Garanties Estatutàri­es, o cualquier resolución en su contra, es papel mojado para quienes pretenden proclamar una república independie­nte, que no cuenta con el apoyo mayoritari­o de los votos, y que quieren instaurar a toda costa, saltándose las resolucion­es que no vayan por el camino que ellos precisan y haciendo además uso partidista de lo que es de todos.

Si algún día consiguen su propósito, ¿aceptarán que quien no esté de acuerdo con las leyes y normas que establezca­n las vulneren de la misma manera que hacen ellos en este momento o verán como punible lo que ellos están ahora contravini­endo a manos llenas?

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain