La Vanguardia (Català)

Objetos conectados y más inteligent­es

Inteligenc­ia Artificial, Internet de las Cosas y analítica de datos, claves en 2019

- Pilar Maurell

La combinació­n de la Inteligenc­ia Artificial (IA), la analítica de datos y los objetos inteligent­es marcará el futuro de las nuevas tecnología­s. Una tormenta perfecta en la que “por un lado tenemos objetos cada vez más inteligent­es, que al conectarlo­s forman parte del Internet de las Cosas (IoT); y por el otro, tenemos el 5G, que está desplegánd­ose, y el wifi 6, que saldrá pronto y que incrementa­rá la velocidad de las conexiones. El resultado será que existirán múltiples objetos conectados a velocidade­s enormes y sin latencia”, explica la directora científica de Tecnología­s Digitales del centro tecnológic­o Eurecat (miembro de Tecnio), María Eugenia Fuenmayor.

Eurecat ya advirtió en el anterior Mobile World Congress de “que el 5G se adelantarí­a y así ha sido”, afirma Fuenmayor. “Las grandes operadoras estaban trabajando en ello y en el Mobile pasado vimos pruebas concretas. Esto no significa que el 5G llegue a nuestros móviles este año”, advierte la experta que pone de relieve que, con la salida en 2018 del estándar para el 5G Standalone, ya es posible crear productos preparados para esta tecnología. El 5G es la quinta generación de tecnología­s de telefonía móvil con conexiones hasta 100 veces superiores que el 4G, reduce el retraso de la red de 10 milisegund­os a uno,multiplica por cien la capacidad de dispositiv­os conectados simultánea­mente y reduce en un 90% el consumo de energía de la red.

En un contexto donde el aumento de objetos inteligent­es irá de la mano del 5G y de su capacidad de potenciar el desarrollo del IoT mediante su conectivid­ad, desde Eurecat pronostica­n el gran incremento de nuevos objetos “dotados de sensores, capacidad de procesamie­nto, grados de autonomía y conectivid­ad”, según Fuenmayor que apunta que “también se prevé el lanzamient­os de nuevos y más refinados robots, wearables y sensores inteligent­es”.

GEMELOS DIGITALES

Donde se notará mucho la incorporac­ión de objetos inteligent­es y del IoT es en el sector de la fabricació­n industrial, según Eurecat, que será más automatiza­da, conectada e inteligent­e. Y en este caso hay dos tecnología­s que despuntan, los gemelos digitales y la fabricació­n aditiva (impresión 3D).

“El gemelo digital es una reproducci­ón de un mundo físico en un mundo virtual, donde puedes hacer simulacion­es”, explica Fuenmayor. Será posible probar nuevos productos y procesos de forma remota y a bajo coste. Por ejemplo, en una fábrica “desde un ordenador podremos hacer una simulación de una máquina determinad­a y testear diferentes materiales o variables para saber cómo será el producto final. Eso nos hará más eficientes, e ir sobre seguro cuando tomemos una decisión”, subraya la experta. En otro caso, podríamos influir directamen­te en una máquina desde nuestro ordenador. “Se trataría de poder mover una palanca en el mundo virtual y que esta se moviera en el mundo real, y esto tiene ventajas enormes en cuanto a eficiencia y para controlar situacione­s no deseables”.

En cuanto a la impresión 3D, Fuenmayor destaca la posibilida­d de fabricació­n personaliz­ada a distancia, aunque considera que hay algunos retos que superar como la disponibil­idad de nuevos materiales y limitacion­es de velocidad y volumen.

 ?? Claudio Valdés ?? María Eugenia Fuenmayor hablará de las nuevastend­encias en las tecnología­s digitales en el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 25 al 28de febrero
Claudio Valdés María Eugenia Fuenmayor hablará de las nuevastend­encias en las tecnología­s digitales en el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 25 al 28de febrero

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain