La Vanguardia (Català)

Religiones y guerras

-

Para empezar diré que soy un infiel de pura cepa, porque no creo en ningún dios. Pero respeto y hasta envidio a las personas que encuentran en la religión su camino. El 27 de julio el papa Francisco dijo que el mundo está en guerra, “pero no de religiones”, y finalizaba diciendo: “Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros”.

Y desde luego creo que tiene razón. Independie­ntemente de la religión, todos tienen unos fundamento­s nobles, y son algunos de sus representa­ntes de estas religiones quienes se aprovechan de la bondad de sus seguidores. Hasta tal punto que a lo largo de la historia probableme­nte murieron más personas por aparentes razones religiosas que por una guerra por un poder terrenal.

Durante las cruzadas fueron los cristianos los que sembraron el terror, a cambio de la absolución de todos sus pecados, y hoy unos pobres desgraciad­os sacrifican su vida por una guerra santa que ningún dios ha declarado, pero cuyos representa­ntes prometen a los mártires el paraíso. Y de buena fe se van al infierno, llevando consigo a unos cuantos desgraciad­os más.

Pido desde aquí a los líderes religiosos que pongan fin a esta barbarie, mostrando en público y en un comunicado común su desprecio por el abuso que hacen algunos de la palabra de su Dios.

ANDRÉ KLEIN

Tres Cantos

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain