La Vanguardia (Català-1ª edició)

En forma para la temporada de nieve

Si nos lanzamos a las pistas sin preparació­n física previa nos arriesgamo­s a sufrir jornadas de agujetas o, incluso, lesiones. Esta sencilla tabla de ejercicios te permitirá llegar a la temporada en plena forma.

-

Los deportes de invierno son cada día más populares y están abandonand­o el perfil elitista de otras épocas. Son cada vez más los deportista­s aficionado­s que ven en las distintas modalidade­s blancas una completa forma de actividad física con la que trabajar todos los músculos del cuerpo (de una forma dinámica, la mar de divertida y en un entorno natural, ¿qué más se puede pedir?). Ya sea sobre unos esquís, una tabla de snowboard o unas raquetas, todos y cada uno de los deportes de invierno requieren una puesta a punto muscular. Como actividade­s deportivas, son muy completas y saludables, pero, sin un mínimo de forma física, podrían derivar en modalidade­s de riesgo. Así que, antes de calzarse las botas, conviene dedicar un tiempo a ponernos en forma.

A punto para la temporada

Muchos son los que iniciarán en breve la temporada invernal. De la misma forma que se enceran las suelas de los esquís y las tablas de snowboard, hay que dedicarle tiempo y cuidados al cuerpo y prepararlo para la actividad deportiva. Cualquiera de las modalidade­s requiere un trabajo previo de piernas, muslos, glúteos, caderas y abdominale­s. Una puesta a punto en la que hay que ejercitar igualmente el tren superior corporal. Solo así se evitarán lesiones y podremos disfrutar al máximo del deporte a lo largo de la campaña.

Una rutina preventiva

El programa siguiente preparará los músculos del cuerpo, haciendo especial hincapié en las piernas. En este sentido, se trata de proteger tanto las articulaci­ones de rodilla y cadera como los brazos y la espalda.

Al finalizar el entrenamie­nto, se recomienda estirar los músculos trabajados para evitar la fatiga muscular. Los beneficios se obtendrán pasadas algunas semanas de entreno.

Realizar la tabla siguiente tres días a la semana, a días alternos. Comenzar con tres series de 12-14 repeticion­es, hasta alcanzar entre cuatro y seis series.

El ejercicio debería complement­arse con una caminata o una sesión de elíptica en gimnasio entre 30-40 minutos, un par de días a la semana. Para los que realizan deporte de forma regular, el running o la bicicleta serán aliados perfectos.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain