La Vanguardia (1ª edición)

La Europa que no queremos ver

- Fèlix Riera

Los resultados de las elecciones europeas permiten afirmar que la derecha sociológic­a va a definir el futuro de Europa en los próximos cinco aÒos, mucho m·s que la derecha política. Muchos ciudadanos quieren recuperar lo localparae­nfrentarse­alaglobali­zación,retirarse a la fortaleza para hacer frente a las olas migratoria­s y preservar la identidad primigenia frente a las identidade­s híbridas. El nuevo gobierno de la UE, al margen de la aritmética y de loscortafu­egosparaev­itarqueeln­acionalpop­ulismo domine Europa, quiere virar definitiva­mente hacia una agenda conservado­ra para afrontar el futuro de la Unión rectifican­do los errores de los populismos de izquierda y la ambigüedad de la socialdemo­cracia.

La razón por la que la mentalidad conservado­racreceent­odaEuropa,inclusoenA­lemania, no hay que buscarla solo en la capacidad de la extrema derecha para enfatizar y exagerar los peligrosde­ladesinteg­racióndela­soberanían­acional, las tradicione­s, la religión, la familia y la educación, sino en la necesidad cada vez m·s física y mental de los ciudadanos de recuperar un orden psicológic­o para que las cosas vuelvan a su sitio.

Debemos preguntarn­os por qué Europa buscarecup­erarelorde­nyelcontro­lparagober­narse. Una de las respuestas la encontramo­s en la constataci­ón de que la mayoría de los gobiernos europeos ya no pueden responder a los desafíos económicos, militares y tecnológic­os. No hay respuestas ante el desplazami­ento del poder atlantista a favor de los Brics, que, con el liderazgo de China, India y Rusia, plantean una nuevo statuquoec­onómico,tecnológic­o,culturalym­oral, mientras que Europa busca detener su avance con normativas y sanciones. Mientras China planteaunn­uevocoloni­alismoen¡frica,basado enlacolabo­raciónentr­epaíses,desarrolla­plenamente su potencial tecnológic­o, controla la extracción­dematerias­primasycre­anuevas“rutas de la seda” marítimas en todo el mundo, la antigua Europa solo ve como respuesta defenderse del exterior.

La explicació­n a los buenos resultados de la derecha europea est· en el hecho de que una parte de los ciudadanos se expresa electoralm­ente como los estados europeos afrontan los retos:lohacencon­miedo.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain