La Vanguardia (1ª edición)

Sumar elige a cuatro afines a Díaz para coger el timón de la formación

- Asier Martiarena Madrid

Lara Hern·ndez, Elizabeth Duval, Rosa Martínez y Txema Guijarro. Estos son los cuatro nombres, todos ellos miembros del núcleo duro de la ejecutiva, que pilotar·n el rumbo de Sumar una vez ratificada anoche la dimisión de Yolanda Díaz como coordinado­ra general tras la crisis abierta por los malos resultados de las recientes elecciones europeas.

Estos cuatro yolandista­s –en el grupo coordinado­r que decidió sus nombramien­tos no figuran miembros de las formacione­s coaligadas– tienen la tarea de ordenar el desconcier­to que reina en el espacio confederal tras el paso dado por la vicepresid­enta segunda del Gobierno quien, a pesar de dejar la dirección de Sumar, insiste en seguir liderando el proyecto.

Hern·ndez, actual responsabl­e de organizaci­ón, asumir· la encomienda de reestructu­rar un proyecto en crisis manteniend­o abierto el canal con las formacione­s coaligadas; Duval dirigir·, como venía haciendo, las labores de comunicaci­ón; Martínez ser· el nexo de la formación con la gestión en el Gobierno a través de los cinco ministerio­s que ostenta –Trabajo, Cultura, Sanidad, Infancia y Derechos Sociales– y Guijarro ser· el enlace del partido con el grupo parlamenta­rio en el Congreso al tiempo que asumir· atribucion­es de coordinado­r general.

La gestión de este cuarteto es interina y estar· acotada en el tiempo hasta otoÒo. Esto permite que Sumar pause el relevo de Díaz pese a las urgencias esbozadas por las formacione­s coaligadas. Pero no despeja las dudas admitidas públicamen­te por Izquierda Unida y M·s Madrid, quienes urgen a abrir una nueva etapa en la que las relaciones se lleven a cabo de igual a igual y a través de una mesa de coordinaci­ón.

Lo que sí comparten las 15 fuerzas que conforman Sumar es la necesidad de reconectar con el electorado. La propia Díaz lo expuso ayer en una entrevista en TVE en la que lamentó el “malestar social” vigente al que achaca que en las elecciones del 9-J “tan solo ha votado el 49% de los espaÒoles y espaÒolas”.

La ministra de Trabajo, en

concreto, quiere centrarse en la acción de Gobierno comprometi­éndose con el desarrollo de unos puntos program·ticos: la vivienda como derecho, la reducción de la jornada laboral, la subida de los salarios, la reforma fiscal, la garantía de derechos sexuales y reproducti­vos, la mejora de las prestacion­es y cuidados, la garantía de la paz y la reindustri­alización verde. “Cambiar la vida de la gente, que es para lo que las fuerzas debemos de servir”.c

 ?? Dani Duch ?? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Dani Duch La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain