La Vanguardia (1ª edición)

Van Gaal busca portero

El selecciona­dor de los Países Bajos, que en el 2014 sacó a Krul solo para los penaltis, prueba a cuatro guardameta­s e invita a otros dos

- C r es !"#p$re%

Se busca portero. Posibilida­d de viajar a Qatar. Necesario saber parar penaltis. Razón en la KNVB, la Federación Holandesa de Fútbol. Preguntad por Louis van Gaal. La obsesión del entrenador no es nueva. Viene de lejos. Quizás haya que remontarse a principios de 1993. Con la excusa de una derrota del Ajax en Auxerre, decidió sentar a Menzo para dar entrada a Van der Sar, un portero de casi dos metros que tenía un gran juego de pies. Acababa de entrar en vigor la prohibició­n de que los guardameta­s no podían atrapar el balón con las manos si un defensa se lo pasaba. Y Van Gaal dio el paso.

Han pasado casi treinta años pero al técnico neerlandés, ahora selecciona­dor de su país y con 71 recién cumplidos, sigue con sus preocupaci­ones.

En Barcelona, el club blaugrana había realizado un gran desembolso por Vitor Baía por petición de Robson. Un año después, en 1997, aterrizó Van Gaal en el Camp Nou abanderand­o la necesidad de fichar otro portero sí o sí. El elegido fue un desconocid­o Ruud Hesp, compatriot­a suyo, que ya supeEn raba la treintena y que jugaba en el modesto Roda. El técnico se salió con la suya y Hesp fue el titular y ganó dos ligas y una Copa... en los penaltis.

Pero aún hay más. En su segunda etapa en el Camp Nou Van Gaal se atrevió a hacer debutar a un tal Víctor Valdés. Mientras que para el AZ se fijó en el argentino Sergio Romero, al que fichó con 20 añitos.

A Van Gaal, todos estos años le ha seguido el entrenador de porteros Frans Hoek y hombre de su total confianza. el 2014, entre ambos, idearon el cambio más sorprenden­te del Mundial de Brasil. En el minuto 119 metieron en el campo a Tim Krul para que se pusiera bajo palos en la tanda de penaltis contra Costa Rica de los cuartos de final. El portero atajó los lanzamient­os de Ruiz y Umaña y dio el pase a semifinale­s a los Países Bajos.

Quizás por eso, pensando en repetir el invento, el selecciona­dor oranje se ha saltado la norma no escrita de convocar a tres porteros y, en el último parón antes de Qatar, ha hecho una lista con cuatro guardameta­s. Van Gaal quiere trabajar y ver de cerca al exbarcelon­ista Cillessen, que ahora milita en el NEC Nimega, Flecken (Friburgo), Noppert (Heerenveen) y Pasveer (Ajax). Los tres últimos nunca habían sido internacio­nales.

Pero es que el miércoles invitó a dos porteros más. Biljow (Feyenoord) y Scherpen (Vitesse) acudieron al campus de Zeist para una sesión específica de lanzamient­os de penaltis. Un séptimo, Tim Krul, protagonis­ta del 2014, denegó la invitación, y perdió sus opciones. “Estoy buscando al mejor parador de penaltis y estamos probando a todos los porteros. Siempre busco las pequeñas ventajas y por eso le doy especial atención a este tema”, razona Van Gaal, siempre revolucion­ario.c

n t#ons e &"e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain