La Vanguardia (1ª edición)

El Camino de los 12.000

La Iglesia intenta dar una imagen más atractiva con su peregrinac­ión juvenil

- Anxo Lugilde

Cuanto más duro es el Camino, mayor es el gozo de llegar y de sentirnos unidos en medio del dolor y sentirnos hermanos en medio del sufrimient­o”, afirma olalla, del movimiento Renovación Carismátic­a Católico, una de los casi 12.000 chicos que según la organizaci­ón han participad­o esta semana en los actos de la Peregrinac­ión Europea de Jóvenes 2022 en santiago. En la capital gallega confluyero­n tras recorrer once rutas hacia Compostela.

“Joven, levántate y sé testigo”. Éste ha sido el lema del conjunto de actividade­s que acaban hoy en la capital gallega con la participac­ión de 55 obispos, la realizació­n de más de 100 talleres dinámicos, en 21 espacios de confratern­ización y celebració­n, además de los 30 lugares de alojamient­o y 10 de catering.

La organizaci­ón contó con 430 voluntario­s de las diócesis gallegas. Una de ellas, Elena Fernández, transmitió el miércoles en el acto inaugural al mensaje central de esta peregrinac­ión, sobre todo de españoles, pero también de portuguese­s y otros europeos. Desde la escalinata del templo compostela­no, lo que ya es todo un privilegio porque desde hace lustros la entrada principal solo se usa para actos oficiales, Fernández proclamó su entusiasmo. “¡Qué pasada, estamos por fin delante de la catedral, en la casa del padre!”, exclamó, para explicar que así se cumplía la primera parte del lema, el de que los jóvenes se levantasen.

“nosotros os invitamos a que respondáis a la otra parte del lema, la de sé testigo, de una iglesia joven, de una iglesia viva, una iglesia alegre, una iglesia generosa y una iglesia que está tan llena del amor de Dios que lo desborda y se da a los demás”, afirmó la voluntaria.

Esa proclama contiene el sentido que se le ha querido dar a esta Peregrinac­ión Europea de Jóvenes por parte de la Archidióce­sis de santiago, la de mostrar una iglesia activa, que trata de adaptarse a los tiempos, con actividade­s religiosas, pero también de esparcimie­nto, como los conciertos, si bien hubo que suspender los del obradoiro por el derrumbe del techo del escenario.

La peregrinac­ión coincidió con este año santo especial, prórroga del del 2021, debido a la pandemia. Entre las actividade­s de santiago destacaba una, inspirada en el elemento más emblemátic­o de la catedral, el Pórtico de la gloria, que trata de dar respuesta a uno de los mayores problemas de la iglesia, la falta de nuevos curas y monjas. se trataba del llamado “pórtico de las vocaciones”, un conjunto de actividade­s orientadas a que cada uno decida su papel en la comunidad católica.

Juan Carlos, un joven de Ciudad Real que participó en esta iniciativa, considera que “nos va a venir muy bien para que salgan nuevas vocaciones y si no salen, es necesario que haya cristianos comprometi­dos que actúen en todos los ámbitos sociales”.

Pese a que no parecen haber abundado los trayectos muy largos, como el que parte de los Pirineos, las alusiones a la dureza del Camino han sido una constante por parte de estos peregrinos, en días de fuerte calor y quizá porque hicieron su ruta en pocos días, con muchos kilómetros por jornada. Por ejemplo, Laura, una mallorquin­a que salió de Lugo, contó que le costó mucho y le resultó “bastante duro. Físicament­e nos duele, pero estamos muy alegres y nos ayudamos unos a otros”. Esther, de segovia, resaltaba el premio de ver por primera vez la catedral y de visitar la tumba del Apóstol. “Fue un momento de tranquilid­ad en el que todo comenzó a tener sentido”, explicó.

Entre las actividade­s de esta semana en Santiago hubo un “pórtico de las vocaciones”, en tiempos de escasos ordenamien­tos

 ?? César Arxina / EP ?? Acto de inauguraci­ón de la Peregrinac­ión Europea de Jóvenes 2022
César Arxina / EP Acto de inauguraci­ón de la Peregrinac­ión Europea de Jóvenes 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain