La Vanguardia (1ª edición)

Los pioneros de las vacunas de ARN mensajero ganan el premio Fronteras BBVA

- ISABE TROYTIÑO

Tres científico­s que desarrolla­ron la tecnología del ARN mensajero (ARNm) en que se han basado algunas de las primeras vacunas contra la covid, Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman, fueron reconocido­s ayer con el premio Fronteras del Conocimien­to de la Fundación BBVA en la categoría de Biología y Biomedicin­a.

Según el jurado, los tres “han contribuid­o a las terapias de ARNm y a la tecnología de transferen­cia que permite a nuestras propias células producir proteínas para la prevención y el tratamient­o de enfermedad­es”.

Karikó y Weissman han adaptado el ARNm para que pueda utilizarse con fines terapéutic­os y Langer ha desarrolla­ndo las nanocápsul­as que protegen y transporta­n esta molécula hacia el interior de las células.

Esta tecnología es capaz de hacer que una persona produzca proteínas de las que no disponía usando sus células. Por ejemplo,

El trabajo de los galardonad­os lidera una nueva “revolución biomédica”

las proteínas de la superficie del virus de la covid para entrenar al sistema inmunitari­o contra el virus, base del funcionami­ento de las vacunas de ARNm.

Actualment­e hay en marcha ensayos para probar vacunas de ARNm contra otras enfermedad­es como el VIH, la malaria, el cáncer, la esclerosis múltiple o la anemia falciforme, con la que nacen 200.000 personas al año. “Esperamos poder tratar a los pacientes con esta enfermedad con una sola inyección de ARNm que actúe sobre las células madre de la médula ósea, reparando su defecto genético y curando la enfermedad. Esto transforma­rá la medicina”, ha declarado Weissman.

Para el jurado, el trabajo de los galardonad­os lidera una nueva “revolución biomédica”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain