La Vanguardia (1ª edición)

La oposición a Colau evita que se anule la cesión de la capilla al Macba

Los grupos municipale­s se dan un mes para buscar una salida al dilema

- JOSEP PLAYÀ MASET

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamien­to de Barcelona, excepto la CUP que apoyó a BComú, votaron ayer a favor de aplazar la decisión sobre si el futuro de la capilla de la Misericòrd­ia debe ser la ampliación del Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona (Macba) o el nuevo CAP Raval Nord.

La comisión de Economia y Hacienda, a petición del PSC, y con el apoyo del Pdcat, Cs, PP y el concejal no adscrito, acordó aplazar el expediente que instaba a iniciar trámites para extinguir la concesión de la capilla de la Misericòrd­ia como espacio para ampliar el Macba. Este era el primer paso para trasladar esta decisión al plenario del día 22, pero ahora los distintos grupos se han dado de forma tácita un mes para buscar una salida tanto para el nuevo CAP como para la ampliación del Macba.

En la mismos comisión se presentó una iniciativa ciudadana, avalada por 6.500 firmas, que apoya la utilizació­n de la capilla como futura sede del CAP. Sólo Bcomú y la CUP la defendiero­n y el resto de grupos expresaron su reserva de voto.

En el turno de explicació­n, los grupos de la oposición cargaron contra el equipo de Colau por contrapone­r salud y cultura y exigen una alternativ­a que pueda satisfacer las necesidade­s del CAP y del Macba. La concejal socialista Montserrat Ballarín señaló una irresponsa­bilidad llevar la cuestión a debate sin un consenso previo. Desde el Grup Municipal Demòcrata se dijo que las consellera­s Laura Borràs (Cultura) y Alba Vergés (Salut) han iniciado conversaci­ones. También se acusó al equipo de Colau de improvisar las cuatro propuestas alternativ­as para el Macba.

La concejal de Ciutat Vella Gala Pin explicó que durante 13 años se han estando buscando alternativ­as para el CAP y que tampoco las habían encontrado los gobiernos socialista y convergent­e. También expresó su sorpresa por actitud de la concejal de ERC, Gemma Sendra, que consideró que contradice a la de la conselleri­a de Salut, dirigida por el mismo partido, que ha señalado la capilla como la mejor opción para el centro de salud.

Tras el debate, en declaracio­nes a los medios, la concejal Gala Pin puso sobre la mesa una nueva propuesta que supondría dejar la capilla para el Macba y permitiría un nuevo espacio para el CAP. Pin pide ahora a la conselleri­a de Salut que el CatSalut estudie si es viable ubicar el CAP en un “cubo” junto al edificio Meier.

Es decir, propone que el solar junto al Macba donde hace unos días propuso levantar un edificio de dos plantas como ampliación del Macba sea el nuevo CAP. Para la edil de Ciutat Vella ahora lo que hace falta es que las consellera­s de Salud y Cultura encuentren la solución que “está en sus manos”.

La concejal Gala Pin pide ahora al CatSalut que estudie ubicar el nuevo centro junto al edificio del museo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain