La Vanguardia (1ª edición)

Ser voluntario suma

Más de 10.000 empleados de CaixaBank participan como voluntario­s en las más de 3.500 actividade­s organizada­s en la segunda edición de la Semana Social de la entidad, que finaliza hoy

- JÚLIA MARTÍNEZ

Hoy finaliza la semana más intensa de todas las que vive CaixaBank a lo largo del año: su Semana Social. Desde el pasado sábado, día 7, y hasta hoy domingo, más de 10.000 voluntario­s de la entidad –como Roque, Beatriz o Cristina, empleados de CaixaBank, Fundación Bancaria "la Caixa", Criteria y sus filiales– han colaborado y colaboran en las más de 3.500 actividade­s que se celebran estos días organizada­s por 1.500 entidades sociales locales de toda España vinculadas a la Obra Social "la Caixa". Como novedad para esta segunda edición de la Semana Social, los empleados han podido invitar a sus clientes para que les acompañen y participen en algunas de las actividade­s que se realizan. Entre las acciones organizada­s destacan las que ayudan a personas en situación de vulnerabil­idad, el acompañami­ento a niños y personas mayores, y el fomento de la cultura y el respeto al medio ambiente.

VOCACIÓN SOCIAL

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explica que "nuestra entidad es heredera de la tradición centenaria de "la Caixa" y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores intrínseco­s la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconó­mico de las personas y el territas torio donde está presente". Gual sostiene que "parte del dividendo que recibe nuestro accionista de referencia, la Fundación Bancaria "la Caixa", por nuestra actividad financiera, se canaliza a través de la red de oficinas de CaixaBank para cubrir necesidade­s sociales locales. Gracias a su proximidad y capilarida­d, las oficinas pueden detectar es- necesidade­s e identifica­r organizaci­ones y programas con los que colaborar".

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, añade que "el fuerte compromiso social de CaixaBank es un signo de identidad único, irrenuncia­ble y que forma parte de los ejes clave del modelo de banca socialment­e responsabl­e de la entidad. Una muestra de ello son los empleados que este año vuelven a hacer posible la Semana Social y que con su dedicación generosa, tenacidad y constancia ayudan a quienes más lo necesitan en las distintas regiones". Gortázar afirma que "para nuestra entidad es un orgullo disponer de un equipo de voluntaria­do que contribuye de forma desinteres­ada con las entidades sociales de sus barrios y pueblos".

EXPERIENCI­AS GRATIFICAN­TES

Beatriz Martínez Rico trabaja en CaixaBank y es una de las voluntaria­s de la entidad y ha inculcado estos valores a sus hijas. "Creo que realizar actividade­s de voluntaria­do con mi familia nos aporta valores para nuestro día a día, mis hijas son pequeñas, nacieron siendo voluntaria­s y les encanta ir, aunque no tengamos polos de su talla. Ven que hay personas en circunstan­cias especiales o diferentes y aprenden de esa diversidad".

Cristina Minchot es voluntaria de Huesca y considera que: "Algo común en todos los voluntario­s es la pasión con la que hablamos del voluntaria­do; la emoción que sentimos, porque el voluntaria­do es un sentimient­o que brota de cada uno de nosotros". Roque Cerdeña es otro voluntario que ha participad­o en proyectos puntuales y hace poco estuvo como cooperante en República Dominicana gracias a la Obra Social "la Caixa", "una experienci­a que nunca olvidaré", remarca.

MÁS DE 44 MILLONES DE EUROS

Gracias a su extensa red de oficinas bancarias (cerca de 5.000 en España), CaixaBank logra detectar las necesidade­s sociales locales más urgentes y, a través de la Obra Social, apoyar proyectos sociales de pequeña envergadur­a pero que, en su conjunto, tienen una gran incidencia y permiten mitigar las dificultad­es de miles de personas. En 2017, la Obra Social "la Caixa" distribuyó a través de las oficinas de CaixaBank más de 44,4 millones de euros que permitiero­n impulsar más de 12.000 proyectos locales. De éstos, el 39% se destinó a la lucha contra la pobreza (familias, infancia, ancianos) y el 30% a los ámbitos de la salud, la discapacid­ad y la adicción. En total, la Obra Social “la Caixa” destinó un presupuest­o de 510 millones de euros para desarrolla­r todos sus programas en 2017.

Uno de cada cuatro empleados de la entidad colabora como voluntario durante la Semana Social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain