La Vanguardia (1ª edición)

Sandro Rosell niega cualquier delito

- REDACCIÓN Barcelona

Un mes después del ingreso en prisión de Sandro Rosell, acusado de blanqueo y organizaci­ón criminal por el presunto lavado de unos 15 millones de euros obtenidos tras cobrar comisiones supuestame­nte ilegales, el expresiden­te del FC Barcelona, a través de su abogado Pau Molins, proclamó su inocencia y pidió su salida inmediata de la cárcel para poderla demostrar en condicione­s de libertad.

En la vista oral celebrada el pasado jueves, Pau Molins hizo un largo alegato en respuesta al escrito de impugnació­n del Ministerio Fiscal. En una de sus primeras reflexione­s esgrimió que “los hechos que se imputan no presentan las caracterís­ticas de ningún delito y, en particular, no reúnen los requisitos de los delitos de blanqueo y de organizaci­ón criminal”. Molins lamentó además que “los cuerpos policiales lleven ya dos años investigan­do en secreto” sin haberle “otorgado la más mínima oportunida­d de explicarse” a Rosell.

Molins defendió la teoría de que desde la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF) no ha salido ninguna voz denunciand­o perjuicio por alguna acción de Rosell. “No existe constancia alguna de que dicha entidad se sienta perjudicad­a o reclame nada, aquí o en Brasil, donde por cierto el señor Teixeira (expresiden­te de la CBF) sigue paseando tranquilam­ente por la calle sin que nadie le reclame nada en su país”. El letrado que representa a Rosell concluía que “mientras no se acredite que ha existido un perjuicio para alguien, no puede apreciarse delito patrimonia­l alguno”. Molins, de hecho, aportó como prueba un certificad­o firmado por Walter Feldman, secretario general de la CBF en la actualidad, apoyando su tesis.

Respecto a la acusación de encabezar

Su abogado afirma que mantener a Rosell en prisión es “tremendame­nte desproporc­ionado”

una organizaci­ón criminal, el letrado se preguntaba que “si el señor Rosell era el jefe, cómo es posible que quien se llevara más dinero fuera el señor Teixeira”. En la parte final de su exposición Molins defendió la necesidad de otorgarle la libertad a su representa­do, ahora en prisión incondicio­nal, negando, como hizo el fiscal, el riesgo de fuga por tener “tan sólidos argumentos jurídicos para su defensa que difícilmen­te se sentirá tentado de huir y pasar el resto de sus días oculto y lejos de su tierra, su familia y sus bienes”.

Después de lamentar las condicione­s del embargo a que ha sido sometido Rosell (25 cuentas corrientes y depósitos bancarios, 57 fincas y 11 vehículos), aseguró que “la medida de prisión resulta a todas luces tremendame­nte gravosa y desproporc­ionada”.

 ?? DANI DUCH ?? Sandro Rosell
DANI DUCH Sandro Rosell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain