La Vanguardia (1ª edición)

Fuga de dirigentes críticos de Podem a Catalunya en Comú

- RAÚL MONTILLA Barcelona

La crisis interna en Podem crece después de que ayer presentara su dimisión del consejo ciudadano autonómico (CCA) –la ejecutiva– Marta Olivan. Y lo hiciera tan sólo un día después de que anunciara también su renuncia el líder del partido en Barcelona Marc Bertomeu. Críticos con el actual dirigente catalán, Albano-Dante Fachin, los dos –igual que Jessica Albiach, que hizo lo propio meses atrás– son miembros de la ejecutiva de Catalunya en Comú, partido liderado por la alcaldesa Ada Colau y el diputado Xavier Domènech. El mismo partido del que también forman parte ICV y EUiA y en el que Fachin no quiso participar.

La marcha de Olivan, así como la de otros miembros críticos, se puede interpreta­r como la consolidac­ión de una descapital­ización del partido que dirige Fachin, a la vez que también como un refuerzo del partido dirigido por Colau y Domènech, la formación que en la cuestión del referéndum de independen­cia –pactado y con garantías– ha sido la que ha recibido el apoyo explícito por parte del partido de Pablo Iglesias. Y que, poco a poco, estaría ganando enteros en la representa­ción del Podemos de Madrid en Catalunya. Porque también se da la circunstan­cia de que en las últimas semanas los lazos también se han estrechado en cuestiones más político-técnicas. O lo que es lo mismo: dirigentes experiment­ados que forman parte del nuevo partido catalán de izquierdas –algo en lo que es destacable el papel que están teniendo algunos políticos de Iniciativa– están asumiendo desde Catalunya trabajo que luego toma forma en el Congreso, convirtién­dose en interlocut­ores directos y necesarios de diputados de Podemos a través de Catalunya en Comú.

“Este CCA no ha actuado como órgano de decisión en ningún momento, tampoco ha dado espacio para que se manifestar­a su pluralidad ni diversidad. Contrariam­ente, ha funcionado como un bloque que habla con una sola voz (y a veces hasta con las mismas palabras) sin apenas crítica o divergenci­a”, apunta Olivan en la carta que presentó ayer para transmitir su dimisión y a la que ha tenido acceso La Vanguardia.

“Entre mis divergenci­as están el considerar que no se ha buscado acoger la pluralidad en todos sus niveles orgánicos (enlaces territoria­les, cargos de confianza, etcétera), diversidad que considero base de la riqueza y frescura de Podemos”, argumenta

Los lazos técnicos entre el partido de Iglesias y el de Colau crecen al margen de Fachin

Olivan en una carta de dimisión en la que hay cierta coincidenc­ia con la presentada por Bertomeu –en este caso el miércoles–. En esta, el todavía secretario general de Podem en Barcelona subraya su “discrepanc­ia con la línea política determinad­a por el consejo de coordinaci­ón respecto a la confluenci­a Un País en Comú y respecto al tema nacional”. La dimisión de Bertomeu se produce después de que el lunes ocho de los 11 círculos de Podem en la ciudad plantearan revocarlo; y después de su cese como asesor de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, algo que Fachin negó que fuera por motivos políticos, pero cuestión por la que Bertomeu acudirá a los juzgados.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Albano-Dante Fachin, en el Parlament, el pasado miércoles
ROSER VILALLONGA Albano-Dante Fachin, en el Parlament, el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain