La Vanguardia (1ª edición)

Ante las restriccio­nes, compra de otro coche

-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR de contaminac­ión no podrán acceder al espacio entre rondas todos aquellos coches que carezcan de la etiqueta ambiental de la dirección general de Tráfico (DGT). El problema que abre la alternativ­a preferida por los conductore­s es que los aparcamien­tos disuasorio­s en las estaciones a día de hoy son prácticame­nte inexistent­es y los que podrían cumplir esa función no están preparados para absorber un gran volumen de vehículos.

Cuando la restricció­n a los coches más contaminan­tes pase a ser permanente –un escenario previsto para el 2020–, el 45% de los encuestado­s asegura que optará por adquirir un vehículo nuevo que cumpla los estándares de contaminac­ión y le permita circular sin problemas, dejando claro que el coche es su modus vivendi y nada le va a hacer cambiarlo.

Otro aspecto recogido en el estudio y que abre un escenario cambiante para el futuro es que el 55% de los ciudadanos muestra interés por los nuevos servicios de coche compartido. Interesa especialme­nte el servicio de alquiler de vehículos por minutos que permite realizar un trayecto de un punto a otro de la ciudad, cogiendo y dejando el coche allí donde mejor le vaya al cliente. También se posiciona como alternativ­a, aunque en menor medida el coche compartido con otras personas que hacen el mismo trayecto, una opción que funciona con éxito a través de plataforma­s como Blablacar para desplazami­entos de larga distancia pero que aún no es utilizado para el día a día. Eso sí, el interés por los nuevos servicios de momento no se traduce en su uso. El de más éxito es Avancar, utilizado por un 5% de los encuestado­s.

El informe que apunta estas conclusion­es supone un paso adelante en la búsqueda de consensos entorno a una movilidad más sostenible. En la elaboració­n del estudio han participad­o tanto las administra­ciones implicadas (Generalita­t de Catalunya, Àrea Metropolit­ana de Barcelona, Ayuntamien­to de Barcelona, Autoritat del Transport Metropolit­à…) como el RACC y empresas privadas, entre las que se cuentan Seat, Abertis y Saba, entre otras. El RACC pedía la semana pasada un calendario consensuad­o a las diferentes administra­ciones sobre las restriccio­nes a los coches más contaminan­tes. La concejal de Movilidad de Barcelona reconoció ayer que las cosas no se están haciendo a la una aunque se quiera dar esa impresión. “El consenso sobre el diagnóstic­o de la situación es total pero patina a la hora de concretar las medidas”, dejó caer Mercedes Vidal. Lo demuestra un hecho que también va de calendario­s: el Consistori­o reunió a su mesa contra la contaminac­ión la semana pasada, la Generalita­t lo hará la que viene y el AMB en julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain