La Vanguardia (1ª edición)

Inditex sigue creciendo

Las ventas ascienden a 5.569 millones el primer trimestre

- AINTZANE GASTESI Barcelona

La empresa líder del mercado textil ha incrementa­do su beneficio neto trimestral en un 18%, hasta los 654 millones, una cifra muy superior a la de sus competidor­es que, sin embargo, no ha evitado su caída en bolsa al no cumplirse las expectativ­as de los inversores.

Inditex defiende el trono de líder mundial de la distribuci­ón de moda y mantiene el ritmo de crecimient­o tanto de ventas como de beneficios. Incluso el margen bruto, bajo vigilancia constante por parte de los analistas, ha mejorado un 0,1% respecto al primer trimestre del año pasado, para situarse en el 58,2%.

Las ventas del grupo de Amancio Ortega ascendiero­n a 5.569 millones de euros, un 14% más, en el primer trimestre –entre el 1 de febrero y el 30 de abril–, mientras que el beneficio neto alcanzó los 654 millones de euros, un 18% más. Unas cifras que contrastan con los resultados de su principal rival, la sueca H&M, que redujo su beneficio un 3,5% hasta los 257 millones de euros (en su caso entre diciembre y febrero de 2017) y cuyas ventas crecieron un 7,8% hasta los 2.560 millones de euros.

A pesar de registrar el mayor crecimient­o de los beneficios en casi dos años, las acciones de Inditex, la compañía más capitaliza­da del Ibex 35, cotizó en rojo toda la jornada y cerró con una caída del 1,80%, al no cumplir las expectativ­as de los inversores.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, afirmó que el negocio del gigante gallego en España sigue siendo “muy saludable”, con crecimient­os de las ventas en superficie comercial comparable. Durante la conferenci­a

El grupo gallego lanzará este año la tienda online en India, donde opera de la mano de Tata

ante los analistas, el primer ejecutivo de la compañía resaltó que el grupo sigue viendo oportunida­des de crecimient­o en muchos mercados, entre ellos España. “El negocio en España sigue siendo muy saludable y seguimos muy activos en este mercado con importante­s aperturas”, resaltó Isla. En el primer trimestre, el grupo abrió en Madrid una tienda Zara de cuatro plantas y 6.000 metros cuadrados.

La compañía abrió 93 establecim­ientos de todas las marcas durante el primer trimestre hasta alcanzar un total de 7.385 tiendas. Durante los primeros meses del año, lanzó la venta online en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, y anunció el lanzamient­o en India, uno de los mercados con mayor potencial de crecimient­o, durante este ejercicio. Inditex, que opera en el país de la mano del grupo Tata, también ha abierto una tienda insignia en Bombay.

 ?? PAUL HANNA / REUTERS ?? Establecim­iento de Zara en el centro de Madrid
PAUL HANNA / REUTERS Establecim­iento de Zara en el centro de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain