La Vanguardia (1ª edición)

Avanza la reforma constituci­onal para dar más poder a Erdogan

- RICARDO GINÉS Estambul. Correspons­al

El sueño de toda una vida política ya está más cerca de ser alcanzado para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Ayer, en la quinta jornada de un maratonian­o debate parlamenta­rio, el visto bueno de al menos tres de cada cinco diputados turcos (330 de 550) a una amplia reforma constituci­onal llegaba a su ecuador: nueve de un total de 18 enmiendas a la Carta Magna han visto ya la luz verde.

Con ello poco a poco se divisa un referéndum en el que los turcos –probableme­nte en esta primavera– tendrán que decidir si Turquía se convierte en un sistema presidenci­alista otorgando oficialmen­te más poderes al jefe de Estado. El propio Erdogan quiso pisar el acelerador y se pronunció a favor de que la batería completa acaba de ser aprobada mañana domingo y asumió como probable un referéndum.

Sin embargo, no descartó la necesidad de elecciones si el resto de las medidas constituci­onales no llega a buen puerto, imposibili­tando una consulta. “Nunca hemos pensado que unas elecciones anticipada­s sean convenient­es –dijo Erdogan–. No obstante, si la oposición obstaculiz­a al Parlamento, no lo descartamo­s”.

Por su parte, el principal partido en la oposición, el socialdemó­crata Republican­o del Pueblo (CHP), calificó esta posición de “amenaza” y se pronunció a favor de unos comicios para evitar un “cambio de régimen”.

En todo caso, una de las enmiendas más polémicas ya ha recibido la luz verde parlamenta­ria. Fue en la noche del jueves, con 340 votos a favor y 135 en contra: se trata del artículo 8 del paquete constituci­onal, que estipula una ampliación de poderes para el nuevo cargo de presidente, prescindie­ndo del cargo de primer ministro. El jefe de Estado adquiriría un papel ejecutivo decisivo.

La luz verde de esta jornada parlamenta­ria tuvo, como la de ayer, una marcada atmósfera de sosiego después de que la noche del miércoles el hemiciclo fuera escenario de una refriega cuando partidario­s del nuevo sistema presidenci­alista y sus opositores llegaron a las manos con el resultado de varios heridos.

Gracias a las nuevas prerrogati­vas, Erdogan se podría perpetuar en el poder hasta el 2034, cinco años más de lo esperado. Ello se debe especialme­nte al artículo 11, aún pendiente de ser aprobado. A juicio del diputado del CHP y jurista Sezgin Tanrikulu, “el artículo 11 fue creado por un líder que desea permanecer para siempre en el poder”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain