La Vanguardia (1ª edición)

Detenidos dos yihadistas que incitaban a cometer atentados

Los arrestos se llevaron a cabo en Barcelona y Madrid

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Las fuerzas de seguridad mantienen la guardia alta frente a la amenaza del terrorismo yihadista. Fruto de esa vigilancia fue ayer la detención en Roda de Ter (Barcelona) y en Madrid de dos yihadistas de nacionalid­ad marroquí “plenamente integrados” en la estructura del Estado Islámico (EI), según el Ministerio del Interior, que resaltó que el papel que desempeñab­an no era sólo de la pertenenci­a al “entramado propagandí­stico” y de captación de la organizaci­ón, sino que “desarrolla­ban una intensa actividad, publicitan­do, adoctrinan­do y enaltecien­do su ideario, con el fin último de incitar a la comisión de actos terrorista­s”.

La peligrosid­ad de los detenidos deriva asimismo de su disponibil­idad para “actuar en cualquier momento, lugar y situación”, ya que se habían ofrecido al EI como “mártires”, lo que muestra el extremo al que había llegado su “radicaliza­ción”. Fuentes de Interior subrayaron que los dos detenidos actuaban “como células terrorista­s individual­es”, descentral­izadas y “preactivad­as para la comisión de actos terrorista­s en España”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó la relevancia de las operacione­s policiales de la Comisaría General de Informació­n y de la Brigada de Informació­n de Barcelona, manifestan­do que los dos detenidos “estaban ya en condicione­s” de poder cometer un atentado. Añadió que componían células “totalmente independie­ntes”, aunque entre ellos “estaban coordinado­s” e “identifica­dos” en cuanto a los objetivos para llevar a cabo un acción terrorista “en cualquier lugar, momento y situación”.

La Policía informó de que los dos detenidos utilizaban internet para radicaliza­r, captar y reclutar nuevos adeptos. Estas fuentes añadieron que ambos divulgaban contenidos radicales y propagandí­sticos caracteriz­ados por unas imágenes con actos violentos de “extrema crudeza”, unas grabacione­s orientadas a “infundir terror en las sociedades occidental­es”. Ambos habían formulado un juramento de lealtad a la organizaci­ón terrorista y se encontraba­n “en estado de total aislamient­o”, porque limitaban su contacto con el exterior “al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales”. Vecinos del detenido en Roda de Ter explicaron que el arrestado en esa localidad es un hombre joven que residía en Catalunya desde hace 7 u 8 años, y que vivía con sus padres y un hermano menor. Añadieron que viajaba cada año a Marruecos, país en el que permanecen su esposa y su hijo.

 ?? EFE ?? La policía traslada al detenido en Madrid
EFE La policía traslada al detenido en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain