La Vanguardia (1ª edición)

Hamilton vence en México, con Rosberg segundo

El alemán será campeón en Brasil si gana la carrera, haga lo que haga Hamilton

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

A Lewis Hamilton se le están acabando los recursos. El tetracampe­onato se le escapa entre los dedos. A pesar de sus dos últimas victorias consecutiv­as, en Austin y ayer en México DF, en el flamante Hermanos Rodríguez hasta la bandera, el piloto inglés está en manos de Nico Rosberg. O dicho de otro modo, el rubito alemán ya tiene su primer título mundial a tiro, con los 19 puntos que acumula de margen: en la próxima cita, en Interlagos, el hijo de Keke podrá emular a su padre 34 años después si consigue una victoria en la carrera brasileña. Haga lo que haga Hamilton. Necesitará sumar 7 puntos más que Lewis (1.º-3.º, 2.º-5.º...) para coronarse rey de la F-1, a falta todavía de un GP.

“No lo miro así, pero suena muy bien; en estos momentos sólo pienso en las oportunida­des que tuve de ganar aquí”, decía Nico, sin querer pensar todavía en sus opciones en Brasil.

La carrera mexicana, antepenúlt­ima del campeonato, quedó resuelta en la salida. En términos de ganador y perseguido­r. Hamilton, saliendo de la pole, mantuvo la posición privilegia­da ante el acoso de Rosberg, en buena parte porque hizo un recto de la primera a la tercera curva cruzando por la hierba. Una acción forzada por una clavada de frenos de la que sacó un claro provecho, ya que evitó que el alemán pudiera echarse encima, pero que sin embargo no le comportó ninguna sanción de dirección de carrera. Un dato que tener en cuenta, ya que al final no se aplicó el mismo criterio con Max Verstappen.

La intervenci­ón del coche de seguridad en esa primera vuelta, por un toque de Wehrlein en la salida, fue lo único que pudo inquietar a Hamilton camino de su octava victoria, con la que iguala a Alain Prost (51) como segundo piloto más ganador de la historia. Esta vez, ni Rosberg ni Verstappen pudieron acercarse al piloto inglés para ponerlo en aprietos. Lewis solventó sin problemas los pit-stops y se concentró a gestionar a placer la renta acumulada, que llegó a ser de casi 9 segundos sobre Rosberg. Un triunfo tan cómodo y placentero como soporífero y quizás insuficien­te.

El lío gordo empezaba a tomar cuerpo detrás, en el segundo furgón de la carrera, donde se calentaban Vettel, Verstappen y Ricciardo en busca del tercer cajón del podio. El holandés, siempre tan bullicioso y enérgico, con la bandera de la ambición, se aposentó en el tercer puesto al dejarle pasar Ricciardo, ya que tenía mejor ritmo. Intentó echarse encima de Rosberg, pero no le alcanzaba. Incluso una vez estuvo a punto de comerse al Mercedes número 6 al pasarse de frenada.

Pero la jugada de la polémica llegó a falta de tres vueltas. En plena lucha entre Verstappen y Vettel por el tercer puesto, el holandés, bajo presión del alemán, se coló en una curva, cortó por la hierba, y en teoría habría tenido que entregar la posición a Vettel, que tuvo que quedarse detrás, desesperad­o, sacando humo. La maniobra permitió que Ricciardo, quinto, se acercara muchísimo al Ferrari y llegara a tocarlo, pero sin poderlo pasar, mientras que Max abría hueco para asegurar la tercera plaza.

Vettel, fuera de sí, reclamaba por radio que Verstappen le cediese la posición. Ferrari le pedía calma. Y Sebastian explotó: “Este es un mensaje para Whiting: que te jodan, que te jodan”, le dirigía al director de carrera por no castigar a Verstappen. “En el coche las emociones están a flor de piel, tenía la adrenalina hasta arriba. Estaba cabreado porque no hacían nada”, justificab­a Vettel.

Verstappen llegó a acudir al prepodio, pero antes de salir a la ceremonia del champán Charlie Whiting le comunicaba que le habían sancionado con 5 segundos y bajaba a la 5.ª posición. “A ti no te han penalizado en la primera curva y a mí me han castigado”, se quejaba Max a un Hamilton atónito, haciéndose el sueco.

PRIMER ‘MATCH BALL’ Rosberg necesita ganar o sacar 7 puntos más que Hamilton para coronarse campeón en Interlagos

LA POLÉMICA Vettel estalla contra el director de carrera por no sancionar a Verstappen, que acabó recibiendo 5s

 ??  ??
 ?? PEDRO PARDO / AFP ?? Lewis Hamilton celebra su octava victoria de la temporada, con la que iguala a Prost (51) como segundo piloto más ganador de la historia
PEDRO PARDO / AFP Lewis Hamilton celebra su octava victoria de la temporada, con la que iguala a Prost (51) como segundo piloto más ganador de la historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain