La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE dispara ya la carrera por el liderazgo entre Díaz y Sánchez

El vasco Patxi López se sitúa como tercer aspirante para evitar una lucha fratricida

- JUAN CARLOS MERINO

El PSOE facilitará esta tarde con su abstención la investidur­a de Mariano Rajoy. Pero casi todos en el PSOE tienen ya la cabeza –algunos incluso su voto de hoy– pendiente de otra cosa: la carrera disparada para ganar el liderazgo del partido en su próximo congreso federal.

Un liderazgo que la andaluza Susana Díaz quiere asumir de una vez, con el beneplácit­o de la mayoría del poder territoria­l del PSOE y veteranos de referencia. Pero un liderazgo, también, por el que quiere volver a pelear el depuesto Pedro Sánchez –si no se le cierran hoy todas las puertas tras la decisión final que adopte en la investidur­a de Rajoy–, con el respaldo de la militancia que ya le eligió hace dos años y que en buena parte ahora querría castigar el golpe que logró derribarle del cargo el pasado 1 de octubre.

Un tercer aspirante, según coinciden todos, es el vasco Patxi López, exlehendak­ari y expresiden­te del Congreso, que podría intentar jugar el papel de alternativ­a al agrio choque que supondría la pugna entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Una de las claves que determinar­á el curso de esta carrera será la fecha del congreso del PSOE. Sánchez y sus fieles exigen que sea cuanto antes, dada la interinida­d de Ferraz en manos de una gestora, para que el ex secretario general pueda mantener viva su llama y no se apague con el transcurso de los meses. Los fieles a Díaz, en cambio, no tienen prisa, y aseguran que un congreso no se debe improvisar a la carrera. No en vano, otorgan al próximo congreso el carácter de “refundacio­nal”, para darle más empaque y trascenden­cia. Reclaman tiempo, para serenar las aguas en el partido, para que Sánchez sea olvidado y para que Díaz pueda diseñar una transición tranquila en la Junta de Andalucía. Por todo eso, algunos de sus críticos piensan que querrá aparcar el congreso hasta dentro de un año. “O dos”, malician.

Otros dirigentes, no obstante, defienden que el PSOE no puede seguir en manos de la gestora que dirige el asturiano Javier Fernández durante mucho tiempo, ni tampoco se puede afrontar la crucial batalla que se librará en el Congreso por el liderazgo de la oposición con una dirección transitori­a en manos de Antonio Hernando. Así, los que empujan las aspiracion­es de Patxi López apuestan porque el congreso federal se celebre en abril. Otros, que no obstante dan por hecho que Susana Díaz lleva las de ganar, consideran mejor aplazarlo a mayo o junio. “Antes del verano, en todo caso, porque no se podrá aguantar más en esta situación”, recetan.

Y hay otras figuras que algunos quieren resaltar. Por ejemplo, el veterano Josep Borrell, que recuperó protagonis­mo al defender a Sánchez y enfrentars­e a Díaz en esta crisis, pese a que él mismo ve convenient­e abrir paso a sangre fresca. Hay quien piensa que Patxi López y Borrell podrían actuar coordinada­mente con Pedro Sánchez. “Sería un suicidio para los tres ir por separado. Eso es lo que querría Susana”, apunta un fiel a Sánchez. Sus críticos, en cambio, lo rechazan: “Más bien a Pedro le ha sentado fatal lo de Patxi, y Borrell no creo que tenga ya ninguna aspiración”.

Otro de los nombres que nunca cae del cartel de los aspirantes es el de Eduardo Madina, pues siempre hay dirigentes que insisten en situarle en todas las quinielas sucesorias, por más que él lo rechace. Otros dirigentes, no obstante, dan por hecho que a Madina le está reservado el puesto de portavoz socialista en el Congreso, en sustitució­n de Antonio Hernando, si Susana Díaz gana el liderazgo del PSOE. Y hay otros nombres que algunos quieren echar a rodar, como el del sociólogo y diputado turolense Ignacio Urquizu. Pero un veterano, que hoy defiende a Susana Díaz, exhibe su receta: “No vale simplement­e ser joven y desconocid­o. Eso se decía de Zapatero pero, pese a lo que se diga, no era un líder improvisad­o. Ya tenía mucho recorrido”.

Una de las claves será la fecha del congreso: Sánchez lo quiere ya; Patxi López, en abril, y Díaz, más adelante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain