La Vanguardia (1ª edición)

Parecidos razonables

La Generalita­t reformula una campaña institucio­nal porque su lema coincidía con el de los actos de la Diada de la ANC y Òmnium

- BARCELONA Redacción

La Generalita­t retira una campaña que tenía previsto lanzar en el nuevo curso político por la coincidenc­ia en los conceptos con el eslogan de la ANC y Òmnium para la Diada.

Apunt, endavant república catalana” o “Catalunya a punt”. El primero es el eslogan que la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium eligieron para los actos que organizan en la Diada. El segundo no llegó a ser. Se trata del lema de una campaña que el gobierno de la Generalita­t tenía previsto lanzar con el nuevo curso político pero que será reformulad­a, según fuentes del ejecutivo catalán. La coincidenc­ia en los conceptos ha hecho que los responsabl­es de comunicaci­ón del Govern optaran por reorientar una campaña en la que se había trabajado durante varios meses con Bassat Ogilvy antes de que las entidades independen­tistas hicieran pública en julio su “A punt” particular.

La campaña del Ejecutivo de Carles Puigdemont pretendía, por un lado, publicitar una serie de indicadore­s que vinieran a levantar la autoestima catalana tanto en el terreno del crecimient­o económico como en el social. “Catalunya atrajo el 2015 un 57,8% más de inversión extranjera productiva que en el 2014”. Cada uno de los mensajes es tan importante como la fuente: Ministerio de Economía. Por otro lado, también se buscaba dar visibilida­d a la acción del Govern incluyendo el trabajo sobre las estructura­s de Estado comprometi­das en el programa del ejecutivo de la antigua CDC y ERC.

La campaña se remataba con el hastag #apunt y, de paso, se unificaba la línea gráfica de la comunicaci­ón de la Generalita­t. Una nueva imagen corporativ­a con un punto amarillo y cuatro barras rojas crecientes sobre el lema “Catalunya a punt”. A punto para seguir avanzando, a punto de la independen­cia...

El problema surgió cuando la ANC y Òmnium presentaro­n su campaña para la Diada. En el Palau de la Generalita­t ya estaban en alerta porque en el mes de mayo, coincidien­do con la reelección de Jordi Sánchez como presidente de la ANC el eslogan comenzó a sonar, pero no se concretó hasta dos meses después.

El “A punt” de la Diada son tres puntos concéntric­os en amarillo que sitúan “la república catalana en el último punto de construcci­ón”. Lejos de estar a punto, la campaña del Govern vuelve a estar en construcci­ón.

 ?? ANC ?? La ANC y Òmnium presentaro­n la campaña en el Arc de Triomf
ANC La ANC y Òmnium presentaro­n la campaña en el Arc de Triomf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain