La Vanguardia (1ª edición)

Golpes de autoridad

España vence a EE.UU. en un partido con cinco expulsados

- CARLOS MARTÍN Servicio especial

No es frecuente que haya cinco expulsados en un partido de waterpolo y aún menos que la selección española logre sobreponer­se al varapalo de la exclusión de Gonzalo Echenique al comienzo del tercer cuarto. El hispano-argentino era la gran figura del choque con tres goles en el primer cuarto y en su poderoso brazo izquierdo y en el control del partido de Guillermo Molina se fundaban las esperanzas de batir a Estados Unidos en un encuentro vital. Su expulsión hizo temer lo peor.

España venció finalmente por 9-10 (parciales de 2-4, 3-1, 2-3 y 2-2), pero sufriendo hasta el último segundo por la falta de acierto en los últimos ataques. Lo que tan bien se había hecho, con cuatro goles anotados en cinco superiorid­ades numéricas, se torció al final. Del tranquiliz­ador 7-10 se pasó a un 9-10 a causa de dos jugadas con un hombre de más que no dieron ningún fruto. Y a falta de un minuto, los estadounid­enses tuvieron una última oportunida­d para empatar.

“Ha sido agónico. No lo he visto perdido, pero tenía miedo de que nos empataran cuando hemos empezado a fallar la oportunida­des del último cuarto”, explicó Gabi Hernández, que ya había anticipado que el partido sería un todo o nada. Y tras el triunfo, su discurso sigue siento rotundo: “Ahora no tenemos más remedio que ganar a Croacia mañana. O ganamos o no hay nada que hacer. Esto es matemático”.

Tras su primer triunfo en estos Juegos Olímpicos, la selección de waterpolo debe vencer a los croatas para esperar con garantías al último partido del grupo, que será frente a Montenegro, otra de las grandes favoritas. El único rival asequible es Francia, que de momento no ha estrenado su casillero de puntos.

Gabi conoce muy bien a los croatas, “un equipo joven, con mucha calidad, pero con el que debemos competir de tú a tú”. Tampoco parece preocuparl­e que el partido se haya programado de noche. “Cuando yo jugaba prefería jugar de noche, cuando el sol no te puede molestar. Estoy tranquilo por eso. Lo que me preocupa es que no encontremo­s el camino para vencer a Croacia”, analizó el técnico.

Tras un primer tiempo dominado por el acierto de Echenique (2-4), en el segundo las cosas se torcieron y el equipo de Estados Unidos que entrena el legendario Dejan Udovicic neutralizó la ventaja española hasta empatar a 5, con tres tantos de Bret Bonanni, una de las estrellas estadounid­enses.

Sin embargo, ya sin Echenique, España se marchó 7-10 con cuatro goles consecutiv­os con aparicione­s muy valiosas de Español y Munárriz, que anotó un precioso gol de vaselina, que decantaron el partido. Pero faltaba la última reacción de EE.UU. y hasta la selección femenina, que acudió a animar a sus compañeros, sufrió como pocas veces. A ellas, hoy, para colmo les toca la misma medicina: Estados Unidos.

Los de Gabi Hernández se sobrepusie­ron a la exclusión de Echenique, figura con tres goles

 ?? QUINN ROONEY / GETTY ?? Munárriz celebró dos goles
QUINN ROONEY / GETTY Munárriz celebró dos goles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain