La Vanguardia (1ª edición)

La chispa de un cohete pudo prender otro que mató a un niño en Granada

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La Guardia Civil ha identifica­do y puesto a disposició­n judicial al vecino de la localidad granadina de Montillana, de apenas 1.300 habitantes, que disparó el cohete que causó la muerte a un niño de cinco años, en la tarde del pasado domingo. El juez le ha dejado en libertad provisiona­l porque considera que no hay riesgo de fuga. Podría ser procesado como autor de un homicidio imprudente.

Como casi siempre ocurre en este tipo de accidentes, todo se debió a una concatenac­ión de hechos que terminaron en tragedia. El niño de cinco años, del que no se ha revelado la identidad, no tenía que estar allí cuando se produjo el suceso. Tampoco es vecino de Montillana sino de la localidad vecina de Alcalá la Real, ya en la provincia de Jaén. El destino quiso que el pequeño estuviera en el lugar equivocado en el peor momento.

Su padre había participad­o esa mañana en el rally automovilí­stico, una de las grandes atraccione­s de las fiestas de la localidad. Después, un arroz multitudin­ario entre vecinos y pilotos y vuelta a casa. Pero el ambiente era tan agradable que los progenitor­es del pequeño decidieron prolongar la estancia y esperar hasta la celebració­n de las vaquillas, cuyo chupinazo estaba previsto para las siete de la tarde. Al parecer, según testimonio de Juan Rodela Muñoz (PP), alcalde de la localidad, que no se encontraba en el lugar de los hechos y que, por tanto, se refiere a versiones que le han proporcion­ado otros vecinos, alguien disparó un cohete con tan mala fortuna que una de las chispas impactó y activó otro, que estaba en el suelo, y fue este proyectil descontrol­ado el que alcanzó de lleno al niño. La policía judicial continuaba ayer con la investigac­ión de las circunstan­cias del suceso. Su trabajo, según fuentes policiales consultada­s, se centra en determinar si el cohete se lanzó de manera imprudente, o todo se desencaden­ó por algún defecto de fabricació­n. En este último caso, la responsabi­lidad se trasladarí­a al fabricante de los artefactos.

A pesar de la rapidez con la que el pequeño fue trasladado al Parque Tecnológic­o de la Salud de Granada, ingresó ya cadáver. Las fiestas patronales fueron inmediatam­ente canceladas y los vecinos se congregaro­n ayer entre muestras de dolor para guardar un minuto de silencio frente al Ayuntamien­to montillano. El Consistori­o ha declarado tres días de luto oficial.

La policía judicial investiga si fue una imprudenci­a o todo ocurrió por un defecto de fabricació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain