La Vanguardia (1ª edición)

El president se da por enterado.

Munté evita hablar de desacato y apela a la “obediencia” al Parlament

- ÀLEX TORT Barcelona

Puigdemont y Junqueras reciben, de manos de un enviado del TSJC, la resolución del Tribunal Constituci­onal que suspende las conclusion­es sobre el proceso constituye­nte aprobadas en el Parlament.

Aparenteme­nte el Govern no se ha acobardado ante la suspensión por parte del Tribunal Constituci­onal de las conclusion­es de la comisión constituye­nte. Al contrario, pues ayer la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, se atrevió a lanzar un aviso al Estado, a quien acusa de “judicializ­ar” la política: a su parecer, el Alto Tribunal tendría que ser “un árbitro para dirimir la constituci­onalidad de las leyes”, y no entenderlo como un “órgano ejecutor” capaz de “tumbar opiniones o debates que tienen un carácter político”. Además acusó al Estado y al TC de usar la Constituci­ón como código penal.

El caso, sin embargo, es que Munté consideró que las conclusion­es aprobadas por el Parlament entran dentro de la categoría de “declaracio­nes políticas respetable­s y amparadas en el derecho a la libertad de expresión y opinión recogidos en la Constituci­ón”.

A pesar de todo, la también consellera de Presidènci­a atacó al Gobierno del PP. La suspensión, automática desde que el Ejecutivo español presenta cualquier impugnació­n, enfría la vía penal, cosa que Munté recordó para afirmar que el Estado pretendía que el TC “fuera más allá”.

Eso sí, el Govern evita hablar de “desacatar” o “desobedece­r” y utiliza un lenguaje en positivo. El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, marcó el camino con un tuit en que se expresaba en términos de “obediencia al Parlament” y de “compromiso con los ciudadanos”. Munté siguió la línea dibujada por su jefe y dribló cualquier insinuació­n de los periodista­s con la misma fórmula: “El Govern obedece el mandato democrátic­o emanado del 27-S”. “Seguiremos trabajando y caminando. No somos demasiado dados a gesticular, sino a hacer el trabajo”, remachó Munté.

Igualmente, la consellera advirtió que la hoja de ruta independen­tista sigue saliendo adelante: “Avanza y avanza a buen ritmo en todo lo que depende de Catalunya”.

No todo son enfrentami­entos directos con el TC. Ayer el Govern inició los trámites para recuperar el impuesto nuclear y esquivar así la declaració­n de inconstitu­cionalidad. El Ejecutivo catalán también ha reformulad­o el tributo sobre grandes establecim­ientos comerciale­s para adaptarlo a las recomendac­iones de la UE. La previsión es ingresar los 40 millones anuales que preveía el antiguo impuesto nuclear, y mantener los 15 millones anuales en cuanto al nuevo impuesto sobre grandes establecim­ientos.

El Ejecutivo catalán inicia los trámites para recuperar el impuesto nuclear y lo reformula para esquivar el TC

Tal y como avanzó La Vanguardia, el Govern ha modificado ambas tasas para transforma­rlas en impuestos estrictame­nte medioambie­ntales: el de las nucleares grava el riesgo que suponen la producción de elementos radiotóxic­os y su custodia “mientras no sean depositado­s o neutraliza­dos en un almacén de larga duración”; mientras que el segundo grava el impacto medioambie­ntal que puede ocasionar la afluencia de vehículos a las grandes superficie­s comerciale­s, en lugar de hacerlo sobre el área que ocupaban (si superaban los 2.500 metros cuadrados).

Por otra parte, de cara a la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont el 28 de septiembre, Munté aseguró que desconocía cuándo piensa el presidente reunirse con la CUP, pero subrayó que el Govern mantiene contactos sobre este asunto con todas las formacione­s políticas.

 ?? RUBEN MORENO GARCIA / GENERALITA­T DE CATALUNYA ??
RUBEN MORENO GARCIA / GENERALITA­T DE CATALUNYA
 ?? GARRIDO R. / ACN ?? Secretario­s judiciales se personaron en el Palau de la Generalita­t para entregar las notificaci­ones
GARRIDO R. / ACN Secretario­s judiciales se personaron en el Palau de la Generalita­t para entregar las notificaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain