La Vanguardia (1ª edición)

Ferrocarri­ls de la Generalita­t amplía la lucha contra el fraude a más estaciones

- BARCELONA Redacción

Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) fue una de las primeras compañías de transporte en introducir medidas para impedir que algunos viajeros se colaran en sus instalacio­nes sin pagar el billete. Ahora, tras probarlo en las estaciones de Provença y Plaça Catalunya, FGC ha decidido implantar el Detector en la estación de Muntaner. Se trata de un sistema basado en la inteligenc­ia artificial que alerta cuando un usuario comete un fraude pasando la barrera mediante el método del trenecito, es decir pegándose a otro viajero cuando se abre el torno una vez ha validado el título de transporte.

El Detector es un sistema pionero en el mundo fruto de un acuerdo entre FGC y una empresa barcelones­a, Awaait Artificial Intelligen­ce SL (Awaait). Una cámara observa la zona de validación de los billetes y envía un aviso cuando detecta el paso de un posible infractor que llega casi al instante a terminales móviles en forma de secuencia de imágenes. Un intervento­r de la compañía equipado con un terminal y con el aplicativo Detector activado recibe la alerta y decide si hay que intercepta­r al potencial infractor, al que, una vez identifica­do por la imagen, le pide el billete o título de transporte. En caso de que no lo lleve tramita la correspond­iente sanción.

Durante la fase de pruebas de este sistema, que ha ganado premios internacio­nales, en la estación de Provença de los FCG, desde el 2013, se han analizado 13,37 millones de viajeros. Únicamente en 1.875 casos los usuarios se colaron y fueron sancionado­s. Por otra parte, en la estación de plaza Catalunya, donde el Detector fue instalado en el 2015, se han analizado 7,24 millones de viajeros y se ha intercepta­do a 451 personas que se colaron sin pagar.

El Detector es la herramient­a estrella de FGC para combatir el fraude en sus estaciones, pero no es la única. Desde el 2003, la compañía aplica diferentes medidas, como el cierre de todas las estaciones con barreras tarifarias y la aplicación del método de validación del billete o título de transporte tanto a la entrada como la salida de las estaciones. Con estas actuacione­s, según FGC, se ha conseguido reducir progresiva­mente el fraude, que en el 2015 se situó únicamente en el 0,017% en el global de la red.

Los responsabl­es de FGC destacan que este nuevo sistema de intervenci­ón selectiva tiene la ventaja de no interferir el paso del resto de clientes, permite reducir el número de controles masivos y sus eventuales molestias y establecer, en su lugar, controles selectivos a cualquier hora y con equipos de intervenci­ón más reducidos.

 ?? FGC / DGCG ?? El dispositiv­o antifraude Detector se ha instalado en Muntaner
FGC / DGCG El dispositiv­o antifraude Detector se ha instalado en Muntaner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain