La Vanguardia (1ª edición)

El asesino de dos policías franceses colgó el crimen en Facebook

Larussi Abballa, con antecedent­es por yihadismo, degolló a un oficial y a su mujer

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Un hombre de 25 años descrito por su entorno como “intelectua­lmente limitado, primitivo e influencia­ble”, y que había prestado juramento de lealtad al Estado Islámico hace tres semanas, es señalado por la policía francesa como el autor del estremeced­or asesinato, anteanoche, de una pareja de policías en su domicilio familiar de Magnanvill­e, una tranquila población de la periferia Oeste de París.

El hombre llamado Larossi Abballa, con antecedent­es yihadistas y conocido por la policía, acuchilló nueve veces en el abdomen al oficial de policía Jean-Baptiste Salvaing, en la entrada de su casa, entre las ocho y las nueve de la noche. A continuaci­ón degolló a la mujer del oficial, Jessica Schneider, también funcionari­a de policía, posiblemen­te a la vista del hijo de la pareja, de tres años y medio de edad. Un vecino de la familia fue quien dio la alarma.

Al filo de la medianoche y después de que Abballa hubiera amenazado a la policía con “hacerlo saltar todo por los aires”, un grupo especial tomó la casa por asalto matando en la acción al presunto asesino y rescatando ileso al hijo de la pareja.

Minutos después de cometer los asesinatos Abballa reivindicó su acción vía Facebook con un vídeo de 12 minutos que colocó a las 20.52 h, informó el fiscal de la República, François Molins. Desde una cuenta en la que figuraba como Mohamed Ali, Abballa aparece en ese vídeo “sonriente y muy calmado” comunicand­o su mensaje previament­e preparado. En el mensaje, que fue enviado a 160 contactos personales, entre ellos por lo menos a un cuadro del Estado Islámico, Abballa llama a matar policías, funcionari­os de prisiones, raperos, periodista­s y alguna personalid­ad política citando sus nombres, explicó el periodista David Thomson, especialis­ta en la materia y que tuvo acceso al vídeo antes de que fuera retirado. “Hemos respondido favorablem­ente al jeque Adnani (portavoz del Estado Islámico), la Eurocopa será un cementerio”, dice. En otro mensaje se refiere al hijo de la pareja asesinada con las palabras: “Aún no se qué hacer con él”. Estos mensajes, así como dos tuits enviados durante los asesinatos, explican por qué fue tan rápida la reivindica­ción del hecho por el Estado Islámico.

Con 20 años, Abballa fue detenido en el 2011 como sospechoso de formar parte de una red que enviaba voluntario­s a Pakistán. En septiembre del 2013 fue condenado a tres años de cárcel, seis meses en condiciona­l, pero fue puesto enseguida en libertad por haber cumplido ya el plazo en régimen preventivo. En el 2016 había abierto una empresa de reparto nocturno de bocadillos halal, informó ayer tarde el diario Le Parisien.

En el registro de su domicilio ayer no se encontraro­n armas ni explosivos, sólo literatura yihadista, un ejemplar del Corán y una chilaba, explicó Molins.

Tanto el fiscal como el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, han mencionado este caso como muestra de la “complejida­d” de la amenaza a la que está sometida Francia. Esta acción no tiene nada que ver con los terribles atentados del 13 de noviembre: no hay red tras la acción de este solitario –aunque tres hombres de su entorno de entre 27 y 40 años estaban ayer tarde detenidos–, ni siquiera armas de fuego.

“Además de los grupos de comando que van y vienen de Oriente Medio y luego regresan a Occidente para matar, tenemos un tercer tipo de riesgo: el de aquellos que deciden llevar a cabo sus acciones tras haber recibido algunos mensajes de grupos terrorista­s a través de internet”, dijo Cazeneuve.

REIVINDICA­CIÓN El presunto asesino juró lealtad al Estado Islámico hace tres semanas MENSAJE “Aún no sé qué hacer con él”, dice en un vídeo Abballa sobre el hijo de las víctimas

 ?? THIBAULT CAMUS / AP ?? La policía mantenía ayer acordonado el acceso a la casa donde se cometió el crimen, en Magnanvill­e
THIBAULT CAMUS / AP La policía mantenía ayer acordonado el acceso a la casa donde se cometió el crimen, en Magnanvill­e
 ?? REUTERS ?? Larossi Abballa
REUTERS Larossi Abballa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain